Los socialistas le piden a la Consellería de Sanidade que proceda a la "evacuación inmediata" de todos los pacientes inmunodeprimidos -los únicos susceptibles de ser afectados por el hongo aspergillus- que estén ingresados en el nuevo hospital de Vigo. Sostienen que están trasladando una petición expresada por profesionales del complejo, que exigen la adopción de esta medida "por precaución" y para "evitar un mal mayor".

El PSOE exigen que sea el propio presidente de la Xunta el que "se ponga ahora mismo al frente de este problema". Demanda su comparecencia para informar sobre el fallecimiento y que "solucione de una vez por todas una situación intolerable".

Además de la evacuación de los enfermos inmunodeprimidos hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro, por los que se manifiestan "preocupados", los socialistas consideran que se debe llevar a cabo un seguimiento y vigilancia de las personas que están ingresadas en este momento".

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega exigen a la Gerencia que convoque una comisión en la que participen los profesionales para poder evaluar los riesgos y decidir qué hacer.

La Gerencia del área sanitaria, antes de la noticia del fallecimiento de la mujer, había convocado al máximo órgano de representación sindical para el próximo viernes a primera hora de la mañana. Ayer, su titular, Félix Rubial, se reunió con los jefes de los servicios quirúrgicos para informarles del plan especial de análisis y controles medioambientales que se están realizando desde que se adoptó la decisión de paralizar el traslado.