El sindicato CIG-Saúde denuncia que el helicóptero del 061 de la Xunta no pudo participar en el operativo de atención a las víctimas del accidente registrado en el Rally de A Coruña el pasado fin de semana porque, a consecuencia de los recortes en el ámbito sanitario, el aparato no puede atender a pacientes más allá de las 20.00 horas pese a que exista una emergencia. La organización, según informaba ayer la Cadena Ser, sostiene que el problema radica en que desde hace un año tan sólo hay un turno de servicio -de 08.00 a 20.00 horas- y una vez superado este periodo, el helicóptero no puede volar ya que el piloto rebasa las doce horas de vuelo.

Hasta el pasado año, según explican desde la CIG, los dos helicópteros que tiene el 061 en Galicia -en Santiago y Ourense- dependían de la vicepresidencia de la Xunta y contaban con doble turno de horario, lo que permitía dar servicio durante todas las horas de luz en la comunidad. Sin embargo, hace unos doce meses, este servicio de asistencia en emergencias pasó a depender de la Consellería de Sanidade y se fijó un único servicio de doce horas, lo que en verano impide atender las emergencias que surjan pasadas las ocho de la tarde pese a haber luz solar.

Eso es precisamente lo que ocurrió el pasado sábado cuando uno de los vehículos que participaba en el Rally de A Coruña atropelló a parte del público durante su paso por Carral. Pese a que todavía era de día y los accesos al lugar quedaron colapsados por el atasco de vehículos, el helicóptero no pudo acudir para atender a los heridos. En los minutos posteriores al accidente -que se cobró la vida de siete personas y produjo 16 heridos, de los que cuatro siguen ingresados- hubo momentos de tensión ante la tardanza de los medios de emergencia, según algunos testigos. Desde CIG-Saúde reconocen que el problema de no poder atender emergencias pasadas las 20.00 horas no es nuevo -dejan de asistir a pacientes con infarto o tras un accidente de tráfico en muchas ocasiones-, pero que al tratarse de un suceso de tal magnitud es cuando ha saltado a la luz pública.

En cualquier caso, desde el sindicato explican que en el accidente de Carral, el helicóptero de Santiago habría tardado 12 minutos en llegar mientras que el de Ourense -que es el que le correspondería ya que empieza a trabajar más tarde y está operativo más tiempo- tardaría unos 35 minutos hasta la zona del accidente, tan sólo cinco minutos más de lo que tardó la primera ambulancia que llegó hasta el lugar.