Farmacéuticos gallegos participan desde este lunes en una campaña sanitaria de formación cuyo objetivo final es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. Según sostienen, el 14 por ciento de los gallegos comete excesos en la alimentación en el verano.

Para informar en su campaña, según señala el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, actualizarán sus conocimientos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales, como estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño y otros.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. Así, la primera de ellas, que comienza este lunes y se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes.

La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas --entre enero y marzo de 2016-- y fitoterapia en control de peso --entre abril y julio de 2016--.

Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas.

Estudio

Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 14% de los gallegos comete excesos en la alimentación durante el verano, siendo los hombres de esta comunidad más propensos (15%) que las féminas (13%).

El mismo informe destaca que un 15% de las gallegas compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa. "El cardo mariano combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado", explica Rosa Lorenzo, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

"Su mecanismo de acción activa la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas", añade.