La cosecha de lúpulo finaliza estos días en Galicia tras varias semanas de intenso trabajo en la recolección de la flor de esta planta trepadora de larga tradición en la zona de Betanzos, que se conoce por ser uno de los principales ingredientes de la cerveza, responsable de su amargor. Este año se han alcanzado los 2.500 kilos de flor de lúpulo, tanto en las fincas ubicadas en las instalaciones del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), de 2,2 hectáreas, como en aquellas agrupadas en la cooperativa Lutega, que alcanzan las 4 hectáreas. Esta cantidad cosechada permitirá elaborar 2,5 millones de litros de cerveza.

Las variedades de lúpulo cosechadas son: Nugget (en cultivo convencional y ecológico), Magnum, Merkur, Perle, Cascade y Sladek. Además, como novedad, se ha plantado en las instalaciones del CIAM la variedad amarga de origen inglés, denominada Admiral, que dará sus primeras flores la próxima campaña. Esta elección entra dentro de la investigación de nuevas variedades, con la creencia de que tendrá buenos resultados debido a la climatología de tipo atlántico de Galicia muy similar a la del Reino Unido. También se ha llevado a cabo un ensayo sobre el envasado de flores de lúpulo sin peletizar.

Por tercer año consecutivo, se realiza la cosecha de lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia (Craega), un proyecto único en España. La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del Mabegondo, y es resultado de un proceso de investigación que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico.

Por su parte, la cooperativa Lutega consolida su producción en las hectáreas que ya tiene en funcionamiento, y el próximo año levantará la estructura de su nueva parcela de 3 hectáreas, aprovechando los frutos de la investigación llevada a cabo en el CIAM.

La iniciativa de recuperar el cultivo del lúpulo surgió en 2004 como una colaboración del CIMA e Hijos de Rivera para elaborar una cerveza especial en el año del Centenario de Estrella Galicia y ha ido consolidándose.