Es la primera evaluación individualizada de 3º de Primaria, que se estrena con la Lomce, que se realiza en los centros educativos gallegos. El 92% del alumnado superó la prueba en comunicación lingüística y el 82% en matemáticas y las puntuaciones medias son muy similares a las que obtuvieron los alumnos durante el curso, según informó hoy la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Los resultados de la evaluación ya están a disposición de los centros educativos, que son ahora los encargados de enviarlos a las familias, según el procedimiento que, dentro de su autonomía, los propios centros establezcan como más adecuado. La propia Lomce indica que los padres deben conocer los resultados del alumnado y también los centros, para saber en qué tienen que mejorar.

El director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, desglosó esta mañana los datos generales obtenidos en la prueba de tercero que, siguiendo la aplicación de la Ley para la Mejora del Sistema Educativo (Lomce) realizaron a finales de mayo en Galicia cerca del 80% del alumnado de este curso. Para Manuel Corredoira, lo más significativo es ver la evolución de los índices a lo largo de estos años en los cinco tramos definidos (siendo el 1 el más bajo y el 5 el excelente).

Para esto se estableció un contraste entre los resultados obtenidos en la prueba de tercero que se hizo por primera vez el curso pasado con las evaluaciones de diagnóstico que se venían realizando de modo ordinario desde el curso 2008-2009 a alumnos de 4º de Primaria y que desde el curso pasado se sustituyeron por la evaluación individualizada de 3º. De este análisis los datos indican una tendencia positiva, ya que se produce el aumento de alumnado en niveles intermedios que antes estaban en el nivel más bajo, según Corredoira.