El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) practicó un trasplante cada 36 horas en lo que va de año, y espera cerrar 2015 con "unas 240 intervenciones" de este tipo, según destacó ayer Antón Fernández, coordinador de esa actividad en el centro sanitario coruñés, durante la presentación de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que tendrá lugar, la próxima semana, en Palexco. Un encuentro que servirá "para poner en común proyectos que nos hacen trabajar mejor", y que vuelve a Galicia, después de dieciocho años -la última vez que se celebró en la comunidad gallega fue en 1997, en Ourense-, para conmemorar que el pasado 25 de febrero el Chuac realizó su trasplante número 5.000 desde la puesta en marcha de estas operaciones, en 1981.

Más de 120 especialistas en trasplantes - "una cifra muy importante, teniendo en cuenta que nuestra área cuenta con poco más de 300 profesionales en toda España", apuntó Fernández- debatirán en A Coruña sobre temas como la preservación de órganos en la donación en asistolia (a corazón parado) controlada -"un tipo de donación que en España ha aumentado muchísimo", destacó el coordinador de trasplantes del Chuac-, la donación en vivo o el papel de las oficinas de coordinación de trasplantes en la generación de córneas, entre otros, y analizarán los resultados del programa de acceso al trasplante de pacientes hiperhinmunizados (Pathi), es decir, "con una tasa elevada de anticuerpos frente a antígenos HLA". "Este programa pretende mejorar el acceso al trasplante renal de receptores altamente sensibilizados a nivel nacional, utilizando una prueba cruzada virtual", explicó Fernández.

En la presentación del encuentro también participó el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez, quien calculó que si en el último trimestre del año se mantiene el ritmo de donantes y trasplantes, 2015 se cerrará en la comunidad gallega con un incremento aproximado del 8% en la cifra total de intervenciones.

Sobre las negativas familiares, que en 2014 se duplicaron en el área de A Coruña, al pasar del 12 al 24%, e hicieron caer un 18% las donaciones de órganos en el Chuac, Antón Fernández explicó que "se mantienen sin cambios significativos" en lo que va de año. "Galicia suele estar por encima de la media nacional en negativas familiares a la donación, y nuestro hospital se sitúa por debajo de la media gallega, con un porcentaje que oscila entre el 15 y el 20%", señaló el coordinador de trasplantes del complejo coruñés, quien recordó que detrás de cada negativa familiar "hay un paciente que no se trasplanta". "Decir 'no' a la donación es cerrar una puerta a enfermos sin otra alternativa", insistió.

Cómputo global

En las tres décadas que lleva en funcionamiento el programa de trasplantes del Chuac, el hospital coruñés ha recibido los órganos de más de 745 donantes para poder superar los 2.800 trasplantes renales, 960 de hígado, 700 de corazón, 480 de pulmón y 90 de páncreas, a los que habría que sumar más de 60 trasplantes infantiles.