El Defensor del Paciente ha denunciado la muerte de una mujer de 57 años en el PAC de Vimianzo, mientras esperaba a que el médico del servicio de Urgencias de este centro la atendiese "tras dos horas de espera".

En un comunicado, la asociación explica que la mujer, con identidad D.P.L.P y vecina de Camelle, llevaba varios días encontrándose indispuesta, por lo que acudió el pasado día 18 de septiembre al médico de cabecera de su localidad, "el cual no le dio importancia a lo que le relataba, manifestándole que era una mala digestión".

Con todo, dos días después, el 20 de septiembre, la paciente "se volvió a encontrar con mucho malestar y dolor", por lo que acudió, sobre las 19,00 horas y en compañía de su hijo, al servicio de Urgencias más cercano, ubicado en el PAC de Vimianzo. Según denuncia el Defensor, "en dicho PAC no había médicos" pese a ser un servicio de urgencias y "al menos unas 19 personas permanecían esperando a ser atendidas".

"Sobre las 22,30 horas entró un médico, al parecer el del cambio de turno, y tras entrar se fue a cenar", ha criticado la asociación que señala que, a su regreso, el facultativo la atendió y, "sin apenas explorarla", "le diagnosticó una contractura muscular, le recetó un antiinflamatorio y la remitió al domicilio". La paciente, "indignada con el trato y por la espera, presentó una queja en el PAC", señala.

FALLECIMIENTO

La mujer continuó los días siguientes con "severo malestar", hasta que el día 25 de septiembre, sobre las 21,30 horas, acudió de nuevo al PAC de urgencias con "dolor torácico exacerbado y malestar general". Al llegar al PAC, ante el aspecto de la paciente, el personal entró en la consulta del médico de guardia (el mismo que la había atendido el viernes anterior) para avisarle de la presencia de la mujer y de la impresión de gravedad de la misma pero este no salió, ha indicado el Defensor.

"De pronto, empeoró, se mareaba y decía que perdía la visión", ante lo que el personal volvió a avisar al médico, que "tampoco salió". Tras ello, según el relato del Defensor, la paciente se desvaneció en brazos de su hijo, lo que provocó que una auxiliar "corriese" a avisar al facultativo, quien aseguró que "podía esperar".

Poco después, y tras "echar espuma por la boca", la mujer falleció ante lo que le intentaron practicar una "resucitación cardiopulmonar manual urgente que no prospero", al igual que tampoco lo hizo otra con un desfibrilador.

"La paciente había fallecido en brazos de su hijo, el cual pidió autopsia judicial, pero el médico desapareció y sólo apareció la funeraria", señala el Defensor del Paciente. Por todo ello, el caso ahora se encuentra en manos de los servicios jurídicos de esta asociación, que estudiará la viabilidad judicial del caso.

LA XUNTA, "RESPONSABLE"

Ante estas cuestiones, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado que en Galicia "sigue muriendo esperando en los servicios de Urgencia y en los PAC". "La Xunta es la responsable de estos graves daños, por la brutalidad de los recortes en sanidad", ha asegurado.

"Los pacientes están muriendo por los recortes sanitarios sin que a la Xunta le importe de forma impasible ante tal situación", ha considerado Flores antes de criticar la "dejación de funciones" del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.