Todas las redes sociales son gratis. Salvo alguna excepción, como es el caso de LinkedIn, que ha optado por un modelo freemium (una parte carece de coste y si queremos más opciones debemos pasar por caja), en ninguna hace falta pagar.

Entonces, ¿cómo hacen para mantener unas plataformas que albergan a 1.500 millones de usuarios en el caso de Facebook, 400 en el de Instagram y Twitter o 380 en el de LinkedIn? La respuesta en sencilla. Con la publicidad. Siempre hay que desconfiar: cuando algo es gratis es porque el producto somos nosotros.

Este año se prevé que la inversión publicitaria a nivel mundial de las empresas en las redes sociales alcance los 22.140 millones de euros, según un reciente estudio de la consultora estadounidense eMarketer. En abril había estimado 20.858 millones.

La mayor parte del pastel se lo lleva Facebook, la gran reina de las redes sociales. Nadie le hace sombra. El 65% de la tarta publicitaria es para ella. Twitter se queda con el 7% y LinkedIn, con el 4%. En el trozo de Facebook también va incluida Instagram, que la compró en 2012.

Facebook ingresará 14.357 millones de euros, solo por la publicidad, a finales de año. Eso supone un 41% más que en 2014 cuando la cifra se quedó en los 9.688 millones. Por lo tanto, se puede decir que en 2015 será la primera vez que la red social creada por Mark Zuckerberg supere los 10.000 millones de euros en ingresos publicitarios.

El estudio de eMarketer ha dividido el dinero que espera recibir Facebook por el número de usuarios totales que posee. Y tras tirar de calculadora le ha salido que cada uno de nosotros le reportará este año 11,1 euros. En 2014 fueron 8,8 euros.

Y quién diga que Facebook está dando síntomas de agotamiento anda equivocado. Según el informe, en 2016 tiene previsto ingresar 13,3 euros por usuario y en 2017, 15,4 euros. Es decir, casi el doble que en 2014.

Dentro de esta partida también se incluye Instagram, la red social con mayor crecimiento en los últimos dos años: de los 400 millones de usuarios que tiene en estos momentos, la mitad los ha conseguido en el último año y medio.

La previsión apunta a que la red social de fotos aportará 528 millones de euros en publicidad. Es decir, el 3,6% de los ingresos de Facebook por este concepto. Cuando la compró, pagó 660 millones. Así que ya está prácticamente amortizada. La publicidad móvil le reporta a Facebook el 76% de los ingresos publicitarios.

También hay muchos que aseguran que Twitter no tiene un modelo claro de negocio. Sin embargo, en 2015 ingresará 1.761 millones de euros en publicidad. No llega a las cifras de Facebook aunque también hay que recordar que posee casi una cuarta parte menos de usuarios. Aún así, los 1.761 millones es un 62% más que hace un año, mientras que el crecimiento de Facebook será del 41%.

Cada uno de sus usuarios le aportará a la red social de los 140 caracteres 6,8 euros en 2015. En 2014 fueron 4,8. Sin embargo, la previsión es que está cifra casi se duplique en 2016 (8,9 euros) y suba hasta los 10,8 en 2017.

Facebook ya tiene amortizada la compra de Instagram. Cuando Mark Zuckerberg adquirió WhatsApp en 2014 se gastó 16.750 millones. Eso supuso valorar en 37 euros a cada uno de los 450 millones de usuarios que tenía entonces. ¿Cuándo empezará a amortizar la compra? Cada vez queda menos.