El departamento de Saúde Pública del Servicio Galego de Saúde, Sergas, ha activado el protocolo del ébola tras el ingreso este martes, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) de un hombre, natural de Guinea, que presentaba desde hace varios días fiebre. Se trata de un hombre joven natural de Guinea que llegó el lunes a A CoruñahombreGuineafiebrede Guineallegó el lunes a A Coruña en un viaje por carretera desde Lisboa, adonde habría llegado el domingo en un vuelo desde el país guineano. "El riesgo para las personas que coincidieron con el paciente en A Coruña es mínimo" aún en caso de confirmarse el contagio, según ha asegurado esta mañana el jefe de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario de Vigo (Chuvi), adonde ha sido trasladado el paciente.

El hombre aislado por sospecha de ébola acudió ayer a las 15h acudió a Urgencias del Hospital de A Coruña, donde fue atendido a las 15.30h y donde, según el responsable de Saúde Pública del Sergas Xurxo Hervada a las 15.45h de ayer el personal sanitario ya alertó a Medicina Preventiva, que a su vez avisó a Saúde Pública ante la posible sospecha de que se tratase de un caso de ébola, por lo que se solicitaron los medios anticontaminación y se tomaron las muestras para confirmar o descartar si se trata del virus. El responsable de Saúde Pública Xurxo Hervada ha afirmado esta mañana que el Sergas espera tener hoy mismo los primeros resultados de las muestras tomadas al pacienteSergas .

Según un comunicado difundido por la Consellería de Sanidade, las muestras tomadas fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén "en las próximas horas".

Por su parte, el paciente ha sido trasladado, a primera hora de la mañana de este miércoles, en un dispositivo especial del 061 al centro de referencia en Galicia para casos sospechosos de ébola, en el Hospital Meixoeiro de Vigo. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, asegura que el protocolo "ha funcionado muy bien", tras las dudas expresadas por la Junta de Personal del área sanitaria coruñesa acerca del "caos" en los primeros momentosJunta de Personal de la alerta para activar el protocolo del ébola.

No obstante, en caso de confirmarse la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

PACIENTE DE GUINEA

Según ha informado esta mañana Víctor del Campo, Jefe de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, el paciente se encuentra clínicamente estable y ya no refiere vómitos ni diarrea. El Sergas espera que hoy se tengan los primeros resultados de las pruebas realizadas en A Coruña y, dependiendo de los resultados se tomarán dos opciones. En caso de confirmarse el positivo, el paciente sería trasladado al Hospital Gómez Ulla de Madrid, centro de referencia a nivel estatal. Si los resultados son negativos, no se considerará cerrado el caso y se recogerían nuevas muestras hasta el viernes que seguirían enviándose a Madrid hasta despejar cualquier duda.

Del Campo ha informado también que el joven, aislado por sospecha de ébola, habría llegado a la Península en avión el pasado domingo. Lo haría en Lisboa en un vuelo procedente de Guinea. Posteriormente tomaría un autobús hasta A Coruña, ciudad a la que habría llegado para visitar a su esposa y a su hijo recién nacido. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha confirmado este mediodía que la famlilia del paciente aislado por sospecha de ébola reside en A Coruña y es usuaria de los Servicios Sociales municipales, que "desde el primer momento" han estado en contacto con las autoridades sanitarias para realizar un seguimiento de la situación del paciente y de su familia.

Por otra parte, se ha comunicado que se está realizando un seguimiento al personal sanitario que lo atendió en A Coruña así como a su familia directa y se les toma la temperatura dos veces al día. Del Campo ha dejado claro que el riesgo para el personal es mínimo: "El riesgo para las personas que coincidieron en las Urgencias de A Coruña con el paciente es minimo"

A las 11:00 de la mañana, la gerencia del área sanitaria de Vigo ha convocado de urgencia a sindicatos y personal a un comité de seguridad y saluda que se celebrará en el Hospital Meixoeiro a las 14:00 horas y en el que se aclarará todo lo relativo en lo referente a la activación del protocolo.

Según Sanidade, ya en la tarde del martes, "tras comprobar que cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con infección por virus del ébola, se activó el protocolo de actuación en estos casos, "en coordinación y comunicación permanente" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al hospital, se desplazaron responsables de Saúde Pública para, según explica, "conjuntamente con el equipo del centro, servicio de Medicina Preventiva, Dirección, Infecciosos, Microbiología y servicio de Urgencias, "abordar la sospecha epidemiológica".

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Por otra parte, añade que, siguiendo los protocolos, "se tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por el virus del Ébola, que fueron enviados para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid".

En caso de confirmarse la sospecha, señala que se llevará a cabo el traslado desde el centro vigués a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

En su comunicado, la Consellería de Sanidade, --que ha convocado una comparecencia informativa en el Hospital Meixoeiro de Xurxo Hervada--, y la Dirección Xeral de Saúde Pública agradecen a los profesionales tanto del Chuac como del Chuvi "su generosidad e imprescindible colaboración, así como a sus equipos directivos", gracias a los cuales, según añade, "es posible mantener la alta calidad asistencial".

"Confusión y desconcierto" en el Hospital de A Coruña

La junta de personal del área sanitaria de A Coruña ha señalado esta mañana que en el Hospital de A Coruña donde ayer por la tarde se avisó a Sanidade para activar el protocolo del ébola por un caso sospechoso del virus reina en las últimas horas cierta "confusión y desconcierto". La presidenta del órgano de representación de los trabajadores, María Seijo, ha señalado que en los primeros momentos había cierto "caos" en la aplicación del protocolo que califica de "dudosa".

Meixoeiro, centro de referencia en Galicia

El hospital Meixoeiro de Vigo es el centro de referencia gallego para aislar y seguir a los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus del ébola que se detecten en Galiciahospital Meixoeiro de Vigocentro de referencia gallego pacientes sospechosos de estar afectados por el virus del ébolaGalicia. Los pacientes son trasladados y atendidos en una unidad de aislamiento dotada de cuatro camas atendiendo al protocolo de actuación sanitaria establecido por Sanidade y que recoge las medidas de seguridad ya establecidas por el ministerio y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La elección del Meixoeiro como hospital de referencia en Galicia por parte de la consellería estuvo basada en la existencia de una unidad de aislamiento con "acceso directo e independiente" así como en la calidad demostrada por los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva.De hecho, el laboratorio de Microbiología ya es el de referencia en Galicia para el cultivo y estudio de los virus gripales y, durante la pandemia de gripe A que también afectó a España en el año 2009, fue el encargado de realizar las pruebas de todos los pacientes de la comunidad y de enviarlas a Madrid cuando los resultados eran positivos para su confirmación oficial. En este caso, el centro vigués solo era considerado de referencia para la realización de las pruebas, pero también prestó asistencia a pacientes ingresados con el virus H1N1.

¿Qué es el ébola?

El ébola es un virus que altera las células 'endoteliale', dañando los vasos sanguíneos y las plaquetas, incapaces de coagular, lo que provoca hemorragias interiores y exteriores en los enfermos hasta causarles la muerte por la pérdida de sangre. Se trata de una enfermedad muy grave con una tasa de mortalidad que actualmente llega al 90%.Se desconoce el origen del ébola, pero se cree por pruebas científicas disponibles que está en los murciélagos frugívoros. El virus se detectó por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, en un pueblo situado cerca del río Ébola, que da nombre a la enfermedad.

Las personas que presentan los síntomas del ébola y han estado en una zona de alto riesgo de contagio o en contacto con una persona presuntamente infectada deben buscar de forma inmediata la atención médica.La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad, que actualmente supera el 90% de mortalidad. Es también importante contener la propagación de la enfermedad, para lo cual es necesario iniciar de inmediato los procedimientos de control de la infección.El ébola puede diagnosticarse facilmente a través de una prueba de orina y o saliva y aunque aún no hay un tratamiento 100% eficaz existen vacunas experimentales que parecen estar funcionando en algunos infectados por el ébola.