La primera prueba al paciente ingresado por un posible caso de ébola en el hospital Meixoeiro de Vigo da negativo en ébola. Los sanitarios barajan la posibilidad de que se trate de malaria.

El protocolo exige dos negativos para descartar la infección. Mañana, cuando se cumplen 72 horas de su ingreso, se le tomará otra muestra de sangre. El diagnóstico definitivo no se resolverá hasta el viernes.

El paciente está consciente y orientado y ha pedido una libreta y un bolígrafo para comunicarse. Está acompañado por un facultativo, una enfermera, dos auxiliares y dos trabajadores de la limpieza, según informa el sindicato de enfermeras.

En una reunión de salud laboral celebrada a las dos de la tarde, los trabajadores han exigido que solo le atienda el personal que hizo el curso especial de tratamiento de ébola.

La Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha manifestado que la segunda analítica también se enviará al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, Madrid. Si el resultado vuelve a ser negativo, los criterios establecidos por los protocolos indican que será descartada "completamente" la sospecha de infección por el ébola. Hasta entonces está previsto que el paciente permanezca en las mismas condiciones de aislamiento que las actuales.

Malaria

En relación a la afección del hombre, fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que en estos primeros análisis el hombre ha dado positivo en malaria, sin embargo el Sergas ha descartado pronunciarse al respecto.

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, habían ratificado este miércoles que la probabilidad de que este sea un caso de ébola "es muy pequeña" y apuntaron que "la mayoría de casos resultan ser malaria, procesos virales o síndrome gripal o catarral".

Traslado desde A Coruña

El Sergas activaba esta mañana el protocolo de ébola en el Meixoeiro ante un posible caso detectado en A Coruña. El paciente entró en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña el martes a las tres de la tarde y 45 minutos después fue identificado como "sospechoso" y se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva. Presentaba un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea que sumados a su reciente viaje desde Guinea Cronaky activaron las alarmas y obligaron a movilizar en Vigo al personal sanitario formado hace un año para atender estos casos en el hospital del Meixoeiro, centro de referencia en la comunidad.

¿Qué es el ébola?

El ingreso en Vigo se formalizó a las nueve y cuarto de la mañana, a donde el paciente llegó en ambulancia aislado en una burbuja y acompañado de una enfermera, un facultativo y un conductor. En A Coruña se le realizaron varias pruebas y se le tomaron muestras de sangre que ya se encuentran en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda de donde se espera que lleguen los primeros resultados a lo largo de esta tarde, informó el jefe de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, en la primera comparecencia programada en Vigo para informar de las condiciones del traslado y el estado del paciente.

El joven de 24 años y residente en España había pasado cinco meses con su familia en Guinea y llegó el domingo en avión a Lisboa, desde donde se habría trasladado en autobús hasta A Coruña para estar con su mujer y su hijo recién nacido. Se estima que llegó a la urbe herculina el lunes y un día después acudió a Urgencias con los síntomas sospechosos.