El estatus socioeconómico, el entorno geográfico o las costumbres culturales de una zona determinan la actividad física que realizan los menores que viven en ella. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Babes-Bolyai University Cluj-Napoca (Rumanía) -que analizó el ejercicio que realizaban escolares de Hungría, Rumanía y Eslovaquia- y que ayer presentó el profesor Sandor Iosif en el Congreso Mundial del Deporte Escolar que finaliza hoy en la facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña.

El informe revela que en Hungría -el país con mayor estatus socioeconómico de los tres analizados- la principal actividad de los escolares durante su tiempo libre está relacionada con las nuevas tecnologías (ya sea ver la televisión, navegar por internet o jugar a la videoconsola). Los datos son similares en Eslovaquia mientras que Rumanía destaca por ser el país en el que los niños realizan mayor actividad física.

Eso sí, según explicó Iosif, incluso dentro de un mismo país hay diferencias ya que influyen otros factores. Uno de ellos es el entorno geográfico. "En las zonas rurales se realiza más actividad física", explicó este profesor, quien resaltó que en el caso de Rumanía, por ejemplo, esta actividad física no siempre equivale a deporte. "Hay muchas aldeas en zonas montañosas de difícil acceso en donde los niños tienen que ir andando al colegio, lo que les lleva entre dos o tres horas. Lo mismo ocurre con la televisión. Los adolescentes rumanos son los que menos ven la tele, pero porque tienen que trabajar, no tienen tiempo", señaló.

Además, al estudio revela diferencias entre sexos a la hora de disfrutar del tiempo libre. "En los tres países, los niños prefieren una actividad relacionada con la tecnología en su tiempo libre mientras que las niñas buscan actividades para socializar", sostiene este docente, quien también hizo hincapié en que en Rumanía hay muchas chicas que realizan deporte, algo que vinculó a la tradición de atletas olímpicas que tiene el país.

La exposición de los resultados de este estudio buscaba animar a los futuros profesores de educación física coruñeses a buscar las fórmulas para que sus alumnos realicen ejercicio físico en su tiempo libre. "Hay que fomentar el deporte", señaló este profesor.