Entre el 40 y el 45% de los pacientes españoles tienen problemas de adherencia a su tratamiento, según explicó ayer la doctora Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). "Esta falta de compromiso con el tratamiento se ha confirmado no solo en enfermedades crónicas, sino también en enfermedades que, igual si no se consideran agudas, afectan a un gran grupo de pacientes", señaló. Y, en contra de lo que podría pensarse, curiosamente se da más cumplimiento de los tratamiento en las personas mayores.

Los estudios demuestra que los mayores niveles de adherencia se alcanzan a partir de los 60 años. "Posiblemente, en parte, es por la coexistencia de otro factor que en cambio es negativo, que es la reacción médico- paciente. Probablemente mantienen un mayor grado de confianza, probablemente es por la relación anterior que era más paternalista por la que existe más confianza", señala.

La experta recuerda que es importante que la ciudadanía conozca los riesgo del abandono de la medicación, de ahí que los expertos están tratando de buscar o asentar estrategias con el objetivo de mejorar la adherencia.