Son minoría y los grandes olvidados cuando se habla del cáncer de mama, una enfermedad feminizada, pero de la que los hombres no quedan exentos. Los expertos calculan que un 1% de los tumores de este tipo que se detectan se diagnostican en varones, lo que supone que cada año se registran unos 260 casos en toda España. "Las mujeres representan aproximadamente el 99% de casos", reconoce el responsable de la Unidad de Mama del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), Benigno Acea, quien asegura que de los entre 450 y 500 nuevos casos de cáncer de mama que el centro atiende cada año, "unos cinco o seis son hombres".

Hace solo unos quince años eran muy pocos los varones que ante una anomalía en el pecho acudían rápidamente al médico ya que ni se les pasaba por la cabeza que pudieran tener cáncer de mama. "No se le daba importancia, incluso muchos médicos al ver un bulto en la mama de un hombre no pensaban en un tumor y esto hacía que cuando llegaba el diagnóstico, la enfermedad ya estuviese muy avanzada", señala Acea, quien reconoce que hoy en día la situación ha dado un giro de 180 grados. "Ahora todo el mundo está mucho más concienciado y los tumores que vemos llegan en estados mucho más precoces", indica.

La principal ventaja del tumor de mama en varones frente al de las mujeres es que es palpable "desde el inicio". "Los hombres tienen las mamas mucho más pequeñas y esto hace que cualquier bulto se perciba antes", señala el doctor Benigno Acea, quien asegura que son tres los principales síntomas que deben alertar al varón. "Uno de los signos de alarma es palpar un nódulo en la mamila, es decir, en la zona del pezón y la areola; otro es notar una retracción de la piel en esa zona y por último expulsar líquido por el pezón", señala este experto del Hospital de A Coruña, quien explica que el pronóstico en hombres es igual que en las mujeres: depende del tamaño del tumor y de si ha afectado a los ganglios o no cuando se detecta.

Las hormonas femeninas (estrógenos) son unas de las responsables de que el cáncer de mama tenga una mayor incidencia en las mujeres. "Las condiciones hormonales hacen que sean más predispuestas a este tumor y también influye que el tamaño de la mama es mayor que en los varones", explica Benigno Acea, quien asegura que, pese a no haber un único perfil de hombre con cáncer de mama, los afectados sí tienen ciertos rasgos comunes. "Es un tumor que se asocia a la ginecomastia, es decir, al crecimiento de las mamas en los hombres que puede darse por tomar ciertos medicamentos o por una patología", explica este doctor coruñés, que reconoce que lo que la medicina aún no sabe es si "la ginecomastia predispone a sufrirlo o al ser algo común en los varones por eso se da en muchos pacientes con este tipo de tumor".

En cuanto a la edad, la enfermedad suele aparecer más tarde en los hombres que en las mujeres. Si en ellas, la mayor incidencia se da entre los 50 y los 65 años, en el caso de los varones suele aparecer a partir de los 60. Eso sí, siempre hay excepciones y hombres más jóvenes con este tipo de enfermedad. "En la Unidad de Mama atendemos entre 450 y 500 casos al año de este tumor, unos cinco o seis en hombres, y la mayoría son en quienes superan los 60 años, pero también hemos operado a gente de 50, de 40 a incluso a algún chico de 30", sostiene el responsable de esta entidad, Benigno Acea.

Una vez diagnosticado, el tratamiento utilizado dependerá -como ocurre con las mujeres- del tipo de tumor y su estadío. Eso sí, a la hora de la cirugía, en el hombre "siempre se realiza una extirpación de la mama", explica Acea, quien añade: "En los varones es una glándula tan pequeña que es más eficaz la no conservación".

La incidencia del cáncer de mama es tan baja en los varones -de los 26.000 casos que se diagnostican cada año en España, solo unos 260 se dan en hombres- que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta si hay algún antecedente en los varones de la familia. "Cuando la madre y la hermana de alguien han tenido este tumor hay un mayor riesgo que el resto de la población en sufrirlo, pero ese riesgo es todavía mayor si el familiar que lo ha padecido es un hombre", indica Acea. "Nosotros tratamos a un joven de 35 años y al poco vino su hermana", indica este doctor.

Pese a la cara femenina de este tumor -se calcula que una de cada ocho mujeres lo sufrirá a lo largo de su vida y representa el 30% de los tumores que se diagnostican en mujeres en España-, los expertos instan tanto a hombres como a mujeres a consultar cualquier anomalía en las mamas ya que se trata de una enfermedad al alza. Es el tumor más frecuente en mujeres en el mundo y pese a que la incidencia en España es menor a la de países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia o Alemania, desde la Asociación contra el Cáncer aseguran que el número de casos aumenta en todo el mundo a razón de un 1-2% anual. Por todo ello, los médicos aconsejan no bajar la guardia -especialmente los hombres- ante problemas en la mama.