Esa imagen que durante muchos años hemos visto (y nos contaban) de la Galicia atrasada y desconectada ha pasado a mejor vida, por lo menos en internet. Es la consecuencia que se saca traer leer dos informes que no parecen muy sospechosos de que se hayan elaborado preguntando a cinco o seis personas. Uno es de Telefónica y el otro, del Ministerio de Industria.

En el primero se asegura que Galicia está por encima de la media estatal en el uso del ordenador e internet. Es decir, no es que la comparación se haya realizado con un momento en el que la utilización era, por ejemplo, de dos y ahora es de cuatro, con lo que se habría duplicado la cifra, sino que a igualdad con el resto de comunidades, Galicia ha conseguido por primera vez colocarse por encima de la media.

El Informe de la Sociedad de la Información en España, publicado por la Fundación Telefónica y que ya va por su decimoquinta edición, señala que en 2014 el 72% de los hogares gallegos tenía ordenador (un 6% más que en 2013) y que el 69% disponía de banda ancha, el doble que en 2010. Cuando salga el estudio correspondiente a 2015 las cifras serán aún mayores.

¿Y para qué usamos internet? Casi nueve de cada diez gallegos lo hacemos para leer periódicos online. Y aquí volvemos a estar por encima de la media estatal: 10 puntos más. Seis de cada diez utilizamos internet para entrar en las redes sociales y el 50% lo usa para pedir una cita médica a través de la web.

Galicia es la primera comunidad en la que sus ciudadanos interactúan más con la administración -el 67% obtuvo información de las páginas de la Xunta- y posee más microempresas con una web.

Y ya que los gallegos tenemos ordenador e internet, y somos de los primeros a nivel nacional en ambos campos, también somos de los primeros en gastarnos el dinero a través de la red. Galicia es la tercera comunidad que más compra por internet, según el informe La sociedad en red, auspiciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que ha elaborado el Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Solo hay dos comunidades (Aragón y Asturias) en las que sus habitantes compran más por internet. En el caso gallego, el 46% de los internautas ha adquirido algún producto o servicio a través de la Red.

¿Y qué es lo que compramos? Mayoritariamente realizamos gastos relacionados con viajes: alojamientos de vacaciones (hoteles, apartamentos?) y otros servicios para viajes (billetes de avión, alquiler de coches?). En el primer caso el porcentaje que ha adquirido estos productos sube hasta el 57%. Solo hay cuatro comunidades (Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco) que presentan mejores cifras. Y en el segundo, el porcentaje es del 47%.

Ya sea por la fiebre del running, de la bicicleta o, en definitiva, de practicar deporte que se ha desatado últimamente en la comunidad, los gallegos somos los españoles que más compramos material y productos deportivos por internet. No hay otra comunidad que gane a Galicia en este apartado.

¿Y de qué no nos fiábamos para adquirir productos a través de la red? Medicamentos. Solo el 0,4% de los gallegos compra un medicamento por internet. Tampoco compramos acciones u otros servicios financieros. Visto lo visto, ahí sí que preferimos mirar a la cara a la persona que nos está vendiendo acciones, aunque después sean preferentes.