E¿Qué pretende la cumbre de París? Un acuerdo global para luchar contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

E¿Cuál es el objetivo decisivo de la reunión? El incremento de la temperatura media del planeta no debe superar los 2º C en el año 2100.

E¿Por qué es tan importante esa lucha? El consenso de los expertos -no sin disidentes- considera que el incremento de la temperatura media provoca inundaciones, sequías, tormentas y otros efectos devastadores y en el límite la ruina del planeta.

E¿Qué dificultades entraña un acuerdo? Las restricciones que implica un pacto tienen efectos positivos a medio y largo plazo y costes inmediatos como el recorte y encarecimientos de los combustibles fósiles.

E¿Cuáles son los países más contaminantes? El país más contaminante es China, causante de la cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Le sigue EEUU, con un 14,4%. La Unión Europea ocupa la tercera posición con el 10,2%.

E¿Qué fue del protocolo de Kyoto? En el año 1997 fijó los primeros criterios serios de reducción de gases contaminantes. Fue seguido por la ronda de Copenhague, en 2009, que se saldó con un rotundo fracaso. Kioto sigue vigente pero solo hace relación a los países desarrollados. Ni EEUU ni China, que entonces no estaba considerada como una nación desarrollada, llegaron a suscribirlo.

E¿Acuerdos vinculantes? Uno de los asuntos más discutidos en estos días será el carácter vinculante, o no, de los acuerdos que finalmente se alcancen en París. La Unión Europea quiere de forma decidida que los puntos de consenso que se alcancen en COP21 sean de obligado cumplimiento y que asimismo sean revisables cada cinco años. En todo caso, vinculantes pero no bajo amenaza de sanciones, lo que podría resultar disuasorio a la hora de ratificar el acuerdo, como ocurrió con Kioto. EEUU no se ha definido claramente.

E¿Ayudan los avances científicos? La tecnología jugará un papel fundamental en la reducción de gases de efecto invernadero y por eso mismo en las conversaciones en la capital francesa. Va a ser un punto importante de la cumbre climática. Y es que las energías renovables han supuesto casi el diez por ciento de la demanda energética mundial en 2014 y su precio se ha abaratado notablemente en la última década, incluso un 80% en algunos casos.