El equipo de trasplante hepático del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizó el pasado fin de semana su trasplante número mil desde la puesta en marcha del programa, en 1994. La paciente intervenida, de 40 años, se recupera satisfactoriamente de la operación, según indicaron fuentes del centro coruñés en un comunicado, y apuntaron que el 7% de los trasplantes de hígado registrados en los últimos 21 años en el Chuac se realizaron en situación de urgencia, y en 87 ocasiones fueron retrasplantes.

El programa de trasplante hepático del centro coruñés surgió como respuesta a una importante necesidad asistencial en Galicia, y permitió que los pacientes gallegos no tuviesen que desplazarse a otra comunidad para ser trasplantados. La llegada del doctor Manuel Gómez Gutiérrez como Director del Programa del Trasplate Hepático, procedente de Madrid, determinó su puesta en marcha.

La actividad se incrementó rápidamente y durante, los primeros años, se trasplantó a enfermos de Galicia y Asturias, al no disponer el Principado de un programa propio. Cerca de 120 trasplantados de hígado en el hospital coruñés procedían de otras autonomías y, el resto, eran gallegos. En 43 casos, el trasplante hepático se combinó con el de otro órgano.