La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia "fallos de planificación" y la inexistencia "de una adecuada política de gestión de recursos" en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) En un comunicado, esta organización afirma que "la nula planificación de los ingresos pendientes de cirugía ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia de muchos profesionales, al no poder contar con camas disponibles ni siquiera para realizar operaciones en horario de las peonadas de fin de semana".

La asociación asegura que a esta situación contribuye "en gran medida, la escasez de profesionales" y afirma que los existentes "son incapaces de hacer frente a las mínimas sobrecargas".

En concreto, indican que "el caso más grave tuvo como protagonista a un paciente que había sufrido una fractura desplazada de húmero y candidato a cirugía urgente". "Rechazado su ingreso un viernes, lo que provocó la airada reacción del profesional designado para operar, fue enviado a su domicilio e ingresado de nuevo el siguiente lunes, para ser dado de alta transcurrida una semana sin operar", explica. A día de hoy, "continúa sin operar".

Esta entidad reclama "el buen uso de los medios disponibles" y añade que es "responsabilidad de todos los profesionales, pero sobre todo de los gestores sanitarios, corregir lo denunciado".