El premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015 ha recaído en Paula Rubio Infante "por su labor de recuperación de la memoria histórica, basada en la investigación documental e icónica, que somete a un largo proceso de maduración a través del dibujo y el ensayo plástico", según el fallo del jurado dado a conocer ayer. Según informó la Corporación RTVE, Rubio Infante (Madrid, 1977) es una artista interdisciplinar cuya obra incluye dibujos, fotografías, vídeos e instalaciones. Además, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y ha participado en exposiciones colectivas en ARCO, PhotoEspaña o Estampa, e individuales, en las galerías madrileñas Ka, Formato Cómodo o Paula Alonso. En 2011 se alzó con el premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.

Además, el ente público resalta que el jurado ha destacado que "la guerra, la represión, la historia carcelaria o la injusticia social" son interpretadas en su obra "desde un punto de vista biográfico y emocional con una solidez plástica y una creatividad visual sobresalientes".

Finalmente, concretó que el jurado ha estado compuesto por el director del Macba, Ferrán Barenblit; el artista y premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2014, Jerónimo Elespe; el director de Museums&Exhibitions Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco o la crítica de arte Elena Vozmediano, entre otros.