Las 201 plazas que ha convocado el Sergas este año para enfermeros y técnicos sanitarios serán disputadas por un total de 12.375 aspirantes. Tras varios años con una oferta muy reducida de puestos debido a las limitaciones impuestas desde el Gobierno para reponer vacantes, en 2015 la Consellería de Sanidade ha ampliado su oferta de plazas, lo que ha atraído a este concurso oposición a un elevado número de candidatos, de los cuales el 8% procede de fuera de la comunidad autónoma.

Por cada plaza concurren de media unos sesenta aspirantes. Las solicitudes para presentarse a esas oposiciones alcanzaron las 12.780, pero solo 12.375 fueron admitidos. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la relación provisional de personas que podrán acudir a esta Oferta Pública de Empleo (OPE). Se busca cubrir 124 puestos de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 26 técnicos en farmacia, 13 de enfermero especialista en obstetricia y ginecología, 11 fisioterapeutas y otros 11 técnicos superiores en laboratorio de diagnóstico clínico. También se convocan seis plazas de técnico superior en imagen para el diagnóstico, dos para logopeda, otras dos para terapeuta ocupacional, otras dos para técnico superior en anatomía patológica y citología, dos más para técnico superior en higiene bucodental y dos técnicos superiores en radioterapia.

Auxiliares de enfermería

La categoría con mayor número de inscripciones en este concurso oposición fue la de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, con 7.439 solicitudes.

La mayoría de los candidatos están exentos de realizar la prueba de gallego, solo el 13% tendrán que acreditar su conocimiento en la lengua autóctona. Entre los aspirantes predominan claramente las mujeres que son el 92% de los 12.375 candidatos que acudirán a esta OPE. Además el 38% son jóvenes que oscilan entre los 30 y los 40 años de edad.

Entre los aspirantes un total de 372 son trabajadores del Sergas que solicitan participar en este concurso oposición para promocionarse internamente. "Todos ellos son profesionales del Servicio Galego de Saúde con vinculación fija que están desarrollando sus funciones en otra categoría profesional del mismo o inferior nivel de titulación".

Los 400 solicitantes que han quedado excluidos de presentarse a las pruebas disponen ahora de 10 días hábiles, hasta el 14 de diciembre, para presentar si así lo consideran una reclamación.

Además de esta convocatoria el Sergas también ofrecía este año otras 205 plazas de enfermería y 169 de médico. En total, la OPE 2015 de este año ascendía a más de medio millar de puestos.

Junto a las de Sanidade, también la Oferta de Empleo Público de Educación atrajo este año a un buen número de aspirantes. Las pruebas para conseguir una de las 446 plazas a maestro o inspector que se convocaron en 2015 fueron las más numerosas de las convocadas por esta consellería desde 2010. Un total 7.336 personas se inscribieron para participar en estas oposiciones, es decir, unos dieciséis candidatos por cada puesto.