El Servizo Galego de Saúde (Sergas) vacunará contra las tos ferina a las embarazadas a partir del 21 de diciembre, según las recomendaciones de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevisibles, órgano asesor de la Consellería de Sanidade en el programa de vacunación, que se reunió ayer por la tarde.

Según informó la Consellería de Sanidade ayer en un comunicado, las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36 de gestación, preferiblemente en la semana 32, con el fin de garantizar la máxima protección del feto. Los profesionales que realizan un seguimiento normal del embarazo serán los que informen a las pacientes del proceso que deberán seguir.

El Sergas señaló, al respecto, que la situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas autonomías, de forma que el aumento que se detecta a nivel mundial se hizo patente antes en Cataluña, Valencia, País Vasco o Canarias.

Galicia, apuntó el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña, "está analizando continuamente los datos de incidencia de la tos ferina", y fue en este 2015 "cuando empezó a manifestarse el aumento", por lo que se ha decidido aplicar esta vacuna a embarazadas al igual que otras autonomías, como Madrid, que comenzará a vacunar mañana a todas las embarazadas de 36 semanas y a aquellas de 28 con gestaciones de alto riesgo, si se lo indica su ginecólogo, informó la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.

Esta medida se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad para disponer de vacunas antes de enero de 2016, fecha en la que, en un principio, estaba prevista la vacunación, y ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto.

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis, a los dos meses.

Cifuentes explicó que ayer comenzó la vacunación contra la varicela. La primera persona vacunada fue una niña de 15 meses y la vacunación se realizó en San Sebastián de los Reyes. Unos 65.000 bebés se beneficiarán en Madrid de esta vacuna durante el próximo año. A partir del mes de enero, la Consejería de Sanidad madrileña realizará una campaña de captación para vacunar a los menores nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014 con la primera dosis.