03 de diciembre de 2015
03.12.2015

La acción del clima determinará el riesgo de hambre en todo el mundo

Una herramienta de investigación presentada en París vaticina un mundo mejor alimentado si se toman medidas para luchar contra el cambio climático

03.12.2015 | 02:05
Un estadounidense y un panameño, ataviados con pinturas y trajes autóctonos, en la Cumbre de París.

El cambio climático puede aumentar la vulnerabilidad del hambre en todo el mundo, según una herramienta de investigación, COP21, presentada en la Cumbre del Clima en París. El mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y el Cambio Climático, producido por el programa Mundial de Alimentos y el Centro Hadley del Met Office (el servicio nacional de metereología del Reino Unido), ilustra cómo los grandes esfuerzos de adaptación y mitigación previenen los peores impactos del cambio climático sobre el hambre en todo el mundo y ayudan a que las personas sean menos vulnerables a la inseguridad alimentaria. Pero también muestra que si no se consigue dicha adaptación y continúan aumentando los gases de efecto invernadero, la vulnerabilidad de millones de personas ante el hambre se incrementará.

"Este mapa muestra una dura imagen de cómo los desastres climáticos conducen al hambre. En París debemos decidir entre un mundo futuro en el que acabar con el hambre es posible u otro en donde nosotros y las generaciones futuras continuaremos perdiendo la batalla al responder al azote del hambre", afirmó Ertharin Cousin, directora ejecutiva de WFP.

"Si nuestros líderes aciertan en París, acabaremos con el hambre para 2030 y proporcionaremos a las generaciones futuras una oportunidad de disfrutar de seguridad alimentaria sostenible y duradera", añade Cousin.

El mapa, fruto de cinco años de investigación, muestra cómo en la actualidad, el cambio climático afecta a la seguridad alimentaria de los países menos desarrollados, y mediante sofisticadas proyecciones, señala dónde afectará en el futuro, dependiendo de la acción climática. Los usuarios pueden seleccionar un periodo temporal -el presente, la década de 2050 o la de 2080- y observar la vulnerabilidad al hambre causada por el cambio climático, según los esfuerzos de adaptación y los niveles de emisiones. Los desastres climáticos afectan a la población vulnerable y que padece hambre de una manera desproporcionada. Destruyen tierras, cultivos y suministros de alimentos, y dificultan que las personas puedan acceder a los mercados y a las redes alimentarias. Incluso un pequeño fenómeno meteorológico puede causar rápidamente una crisis alimentaria en los hogares vulnerables. En África subsahariana, Asia o Sudamérica están los lugares más vulnerables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2018

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine