Los Consejos de Informativos de RTVE han rechazado los tiempos tasados para cada partido en periodo electoral y han pedido que la cobertura informativa incluya las candidaturas de aquellas fuerzas políticas que no estuvieron en anteriores comicios o no lograron representación, pero que son significativos. Una petición que llega semanas después de que la corporación anunciase que partidos como Podemos o Ciudadanos no tendrán acceso a minutos de spots electorales al no tener representación.

Para los Consejos Informativos de la corporación pública "no es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales". En este sentido, recuerdan que la Junta Electoral Central en recientes decisiones ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios de comunicación, expresan "una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios".

Reclaman además respeto a la independencia de los profesionales, rechazan "cualquier intento de desvirtuar" su trabajo y exigen que la información electoral se elabore "con criterios exclusivamente periodísticos" y que los partidos políticos no limiten el derecho de los ciudadanos a recibir "una información imparcial, neutral y plural". "Pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información sin injerencias internas o externas", subraya el documento.

Asimismo, los Consejos recuerdan que RTVE debe utilizar los medios propios de filmación, "sin aceptar impedimentos ni trabas al libre acceso" de los periodistas a los actos de campaña, y piden "respeto absoluto" a los informadores audiovisuales, que "no son la correa de transmisión" de los partidos.

Sobre material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas, subrayan que, según el Estatuto de Redacción de RTVE, su uso "debe limitarse" a acontecimientos en los que no hubiera otra posibilidad y teniendo en cuenta la trascendencia de la noticia, y siempre advirtiendo a los espectadores.

El comunicado concluye citando el mencionado Estatuto de Redaccción para recordar que los informadores de RTVE deben actuar siempre según su criterio profesional, sabiendo que "podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación".