Los niños con cáncer que se desplazan desde el Materno para a hacerse alguna prueba o someterse a una sesión de radioterapia en el Centro Oncológico de Galicia tienen, desde hace un par de semanas, unos compañeros de batalla muy especiales. La colaboración entre los responsables del hospital coruñés y la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) ha permitido a Peppa Pig, Mickey Mouse o Minnie colarse en una de las salas del centro para hacer más llevadera la espera a los pequeños, y también a sus familias.

"Hemos empezado a dotar al centro de material para el entretenimiento de los más pequeños, como puzzles, cuentos, juegos, pinturas para colorear, muñecos, peluches y otros juguetes. Además, se han decorado las paredes de un rincón de la sala de espera con pegatinas de personajes infantiles como Peppa Pig o Mickey Mouse, que siempre consiguen sacar una gran sonrisa a los más pequeños", explica la vocal de Asanog en A Coruña, Lorena Collazo, quien avanza que esta iniciativa es solo "un primer paso" en la colaboración de la asociación con la Fundación Centro Oncológico de Galicia, que en breve esperan ampliar, y también extender a otros centros de la ciudad coruñesa. "Tenemos en proyecto hacer algo parecido en una de las salas de diagnóstico, poniendo vinilos en los techos, ya que en las pruebas los niños tienen que estar acostados, y muchas veces solos, y así estarían más tranquilos", indica Collazo.

La enfermedad de un hijo, reconoce la vocal de Asanog en A Coruña, es "uno de los golpes más fuertes que te puede dar la vida". Ocho de cada diez niños con cáncer -que no todos-, logran sobreponerse y empezar una nueva vida. Pero el camino no es fácil. Por eso lanzan un mensaje de ánimo a todos los pequeños que luchan contra el mismo monstruo al que la mayoría de ellos vencieron. "Nunca hay que tirar la toalla", destaca Lorena Collazo.

"Cuando a uno de tus hijos le diagnostican cáncer, aprender a vivir el día a día. Desde el momento en que entras en el hospital, dejas de ser tú para convertirte en 'el papá o la mamá de'. Tu vida se paraliza. Vives solo por y para tu hijo", añade Gonzalo Autrán, presidente de Asanog, quien insiste en que la organización nace, precisamente, para servir de punto de encuentro entre las familias afectadas y garantizar que los pequeños no dejen de sentirse como tales durante su estancia en el hospital. "Queremos garantizar que los niños, pese a la enfermedad, no dejen de sentirse como tales en ningún momento y que las familias se encuentren acompañadas durante todo el proceso", explica el presidente de Asanog, Gonzalo Autrán. "Que a tu hijo le diagnostiquen cáncer es una de las mayores bofetadas que te puede dar la vida; por eso, intentamos servir de apoyo a otros padres que estén pasando por lo mismo: tanto en el momento del diagnóstico, como durante todo el tratamiento de la enfermedad e, incluso, una vez superada esta, por la incertidumbre que pueda surgir ante las revisiones", remarca.

En los tres años que lleva en funcionamiento, Asanog ya ha puesto en marcha varios proyectos. "Hemos conseguido que el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el hospital gallego de referencia en oncología infantil, tenga a una persona vinculada a nuestra asociación apoyando a las familias en el mismo centro, también en horario de tarde. Además, impartimos talleres y sesiones de musicoterapia, una técnica que tiene un efecto muy positivo en los niños, y que les ayuda a estar entretenidos mientras están en el hospital", explica el presidente de la asociación.

Actividades que Asanog desarrolla con los fondos recaudados con la venta de calendarios o la organización de cenas, desfiles o torneos deportivos solidarios, como el que desde hoy, y hasta el próximo día 13, se celebrará en el Club 3D3Pádel de Carballo, en el que participarán algunos de los mejores jugadores de Galicia y que cuenta, por segundo año consecutivo, con la colaboración del Concello carballés.