El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró ayer que a día de hoy hay vacunas suficientes para inmunizar a todas las embarazadas contra la tosferina, pero reconoce que, el próximo año, es posible que haya que retrasar la vacunación de los niños de 6 años para dar prioridad a las gestantes. En Galicia, el Sergas ya ha decidido aplazar esta dosis

En una entrevista en Antena 3 el ministro de Sanidad ha garantizado que hay vacunas suficientes para todas las embarazadas que se encuentren en el último periodo de la gestación y cree que todas las comunidades acabarán por ofrecer esta inmunización a las futuras madres. "El año que viene quizá tengamos que retrasar algo la vacunación de los niños de 6 años, dado que la gravedad de la enfermedad es en el primer año de vida y ya están inmunizados, pero se garantizará que haya vacunas suficientes para las madres gestantes", afirmó.

Alonso asegura que la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado y se encuentra "a un nivel alto" en relación a anteriores años, pero ha negado que ésta se haya triplicado del pasado año al actual y añadió que la mortalidad "está siendo la habitual".

En 2014 -señaló- hubo 3.330 casos de tos ferina, una enfermedad que cursa de manera leve en los adultos, en los que se puede confundir con un simple catarro, pero en el caso de los bebés de menos de 2 meses -que aún no han sido vacunados- puede llegar a ser mortal. De hecho esta semana se conoció la muerte en Madrid de un bebé de un mes como consecuencia de esta enfermedad.

El ministro recordó que, para hacer frente a la escasez de esta vacuna, Sanidad compró 60.000 dosis adicionales, que ya se están repartiendo entre las comunidades, por lo que "hoy mismo hay vacunas suficientes para todas las madres que tengan que ser vacunadas". Preguntado por los avances en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C, Alonso señaló que de los 95.000 diagnosticados, más de 34.000 han recibido ya los fármacos innovadores.