La Consellería de Educación ha abierto un expediente informativo para "investigar y averiguar" la aparición de "un elemento extraño" en varias croquetas servidas de segundo plato en el servicio de comedor del CEIP de Frións, en Ribeira (A Coruña). El departamento que dirige Román Rodríguez explicó ayer que el jueves recibió un escrito de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) de este centro escolar en el que los padres ponen en conocimiento lo sucedido en el comedor que gestiona la empresa Serunión, la nueva firma que gestiona los comedores de los centros de Culleredo y Cambre.

Ante este hecho, la Consellería ha iniciado una investigación para "averiguar qué ocurrió exactamente y, de ser el caso, tomar las medidas que correspondan". Para ello, ha pedido a la empresa un informe sobre la trazabilidad de las croquetas y también de las harinas empleadas para su elaboración.

Además, ha puesto los hechos en conocimiento de la inspección sanitaria, que analizará las muestras recogidas, y ha emplazado a la empresa a realizar un informe de laboratorio sobre el producto.

Y es que, según destaca la Xunta, su "máxima prioridad" es garantizar la calidad y seguridad de los menús escolares y, "como no puede ser de otra forma", tratar de "actuar con la máxima celeridad y diligencia ante cualquier sospecha de irregularidad".

Por su parte, el ANPA del CEIP de Frións ha remitido a los medios el escrito enviado a la Consellería de Educación, en el que denuncia que, cuando se servia el segundo plato del menú del jueves 10 de diciembre, el personal del centro observó un "punto negro" en las croquetas y "vio claramente que se trataba de un bicho, el gorgojo de la harina". Tras ello, al abrir otras unidades, los trabajadores comprobaron que contenían insectos "similares", por lo que el director del centro decidió "no servir las croquetas y buscar una alternativa para que los niños tuviesen un segundo plato para completar su menú".

Por todo ello, la ANPA pide al departamento educativo de la Xunta que tome "las medidas oportunas en relación a la calidad e higiene de esta empresa" que ya renunció a la prestación del servicio de comedor en los centros educativos de Santiago.

"Las muestras testigo extraídas de dichas croquetas, de procedencia directa de uno de nuestros reconocidos proveedores de productos elaborados, están siendo analizadas tanto por la compañía proveedora como por Serunión para realizar la investigación que permita determinar el origen de la incidencia", señaló por su parte esta empresa, expedientada en otros puntos de España por la aparición de una cuchilla o gusanos en su comida.