Son capaces las redes sociales de predecir los resultados de unas elecciones? Hay quien asegura que sí. Y tampoco va muy desencaminado. No en vano, Facebook o Twitter son el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, sobre todo la primera que la usa casi la mitad de la población española.

Pero, ¿de verdad pueden predecir unos resultados? EEUU, Alemania u Holanda son los países que más han experimentado en este campo, sobre todo con Twitter, y los resultados no han sido del todo certeros. Más o menos, la mitad acertó y la otra mitad, no. Vamos, como sucede con los métodos tradicionales de las encuestas electorales.

Pero quizá Twitter no sea la mejor red social para adivinar los resultados electorales. No están presentes todos los segmentos de edad y para que los resultados sean más certeros la muestra debería representar a toda la población. Con Twitter aún no es posible conseguir esta muestra tan amplia, pero con Facebook sí. Estamos más de 21 millones de españoles allí metidos. Y publicamos artículos sobre política, los comentamos, les damos al me gusta y ahora, con los seis nuevos emoticones que Facebook incorporó el mes pasado, la red social sabe, mejor que nunca, cuáles son nuestros gustos personales. Y también nuestras inclinaciones políticas.

Y el resto es cuestión de big data. Es decir, la captura, gestión y análisis de ingentes cantidades de datos (me gustas, comentarios, interacciones?) para convertirlos en información (cuáles son nuestros gustos políticos). Facebook ya lo puede hacer, pero me da que aún no se atreve a hacerlo público.

Sin embargo, ya ha dado los primeros pasos. Desde hace unas semanas, la red social informa del ambiente electoral que se vive en España a través de Facebook. Primero contó quiénes eran los políticos y los partidos más mencionados. Luego, de qué temas se estaban hablando. Todos los días hace un resumen con los contenidos políticos más relevantes de la jornada anterior? En fin, que sabe perfectamente cuáles son nuestros gustos electorales.

Reconoce que ha elaborado estas clasificaciones "partiendo de la conversación que han generado las personas en la plataforma desde el verano hasta ahora". Para ello, ha tenido en cuenta "todas las interacciones sobre contenidos relacionados con los temas, incluyendo tanto me gustas, como comentarios y número de veces que ese contenido se ha compartido". Es decir, tiene todos los datos de nuestras predilecciones políticas.

Por ejemplo, asegura que el líder político más mencionado es el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha obtenido el 85% de las menciones. Lo que no dice Facebook es si fueron positivas o negativas. El segundo puesto es para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el 33% y el tercero, para el de Ciudadanos, Albert Rivera, con el 22%. La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a más de un político.

La formación que más conversación ha generado en los últimos meses en Facebook ha sido el Partido Popular, con el 53%, seguido de Podemos, con el 52% y Ciudadanos, con el 41%.

Según la red social, hasta finales de noviembre 4,5 millones de españoles han hablado en Facebook sobre las elecciones del 20-D y han generado 39 millones de interacciones. El tema más recurrente ha sido el modelo de Estado y Cataluña.

Facebook es el gran oráculo, gracias a toda la información que le damos. Seguro que ya sabe quién va a ganar las elecciones. Otra historia es que lo quiera contar antes del 20-D.