La novia, de Paula Ortiz, es la sorpresa y se presenta como protagonista de la próxima edición de los Premios Goya, con doce nominaciones, pero Galicia sonará alto en la gala ya que El desconocido, de la productora coruñesa Vaca Films, ópera prima en la gran pantalla del director monfortino Dani de la Torre rodada íntegramente en A Coruña, concurre con ocho candidaturas como la tercera película más nominada. Entre ellas, la de Mejor dirección novel para De la Torre. Solo se sitúa por delante Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que ha logrado nueve .

Galicia estará representada en la gala con tres películas: El desconocido, thriller psicológico con tinte social, que encarna con maestría el gallego Luis Tosar, y las dos propuestas de animación de sello gallego, Maimiño (Meñique) -coproducción cubano-gallega- y Holy Night! Noche de ¿paz?, del cineasta cambadés Juan Galiñanes.

En total, la presencia gallega se traduce en diez nominaciones. Los dos filmes infantiles citados concurren a la mejor película de animación. Por su parte, El desconocido está nominada en las categorías de Mejor dirección novel (Dani de la Torre), Mejor actor protagonista (Luis Tosar), Mejor montaje (Jorge Coira), categorías en las que concurren tres profesionales gallegos. También es candidata a Mejor guión original (Alberto Marini), Mejor dirección de producción (Carla Pérez de Albéniz), Mejor actriz de reparto (Elvira Mínguez), Mejores efectos especiales (Isidro Jiménez y Pau Costa) y Mejor sonido (David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas).

Con ocho nominaciones parte también Un día perfecto, de Fernando León, y detrás se sitúan A cambio de nada y Truman, con seis, y Palmeras en la nieve, que aspira a cinco galardones.

La cineasta catalana Isabel Coixet será otra de las grandes protagonistas de la próxima edición de los Goya. Su reciente película, "Nadie quiere la noche", cuenta entre sus nueve galardones, con los de los de Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz. Consultada sobre las mujeres en los Goya, la directora aseguró: "Aspiro al día en el que podamos dejar de hablar de esto y todo sea normal, un mundo en el que compartamos deberes, responsabilidades, alegrías y penas", señaló.

No obstante, Isabel Coixet reconoció que se alegra y ha afirmado que estas nominaciones "dan esperanzas". En este sentido, espera que de esta forma se reconozca que las mujeres forman parte "de las mitad de la humanidad". "Ojalá eso se refleje también en la taquilla", precisó.

Por su parte, el director Fernando León de Aranoa, nominado a ocho premios Goya ha indicado que "la ayuda humanitaria aparece en portadas pero no en ficciones". Su propuesta, Un día perfecto aspira -entre otros- a los galardones a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión adaptado.

El director acaba de aterrizar en España tras haber participado en el Festival de Cine de La Habana y en su película narra una historia sobre varios cooperantes que trabajan en una zona de guerra.