Casi la mitad de los mayores de 65 años que residen en Galicia -el 46,7%- todavía no se había vacunado contra la gripe el pasado domingo cuando sólo quedaban seis días para que concluyese la campaña de vacunación puesta en marcha por la Consellería de Sanidade (que finaliza este sábado), según informa el Sergas. La tasa de cobertura del 53,3% registrada hasta el lunes está lejos del objetivo del 65% que se marcó la Xunta para esta campaña, pero supera en un punto a la registrada el pasado año.

Los datos del Sergas revelan que un total de 345.767 gallegos se habían inmunizado frente al virus de la gripe a seis días para finalizar la campaña. En números absolutos, A Coruña fue la provincia en la que más mayores de 65 años acudieron a sus centros de salud a ponerse la vacuna (63.003), sin embargo, pasa al penúltimo lugar si se analiza la tasa de cobertura. Sólo el 51,08% de los coruñeses que superan los 65 años se había vacunado hasta el 13 de diciembre, una tasa que sólo es inferior en el área sanitaria de Vigo (49,7%). En el lado contrario, Ourense, donde el 58,7% de la población diana se había vacunado contra el virus.

Los datos que semanalmente ofrece el Sergas sólo analizan la tasa de cobertura entre la población mayor de 65 años, pero no incluyen la de otros colectivos que deben vacunarse como profesionales sanitarios, pacientes con problemas respiratorios o dolencias crónicas. Por el momento, se habría vacunado el 60% de quienes superan los 75 años, el 54,3% de quienes tienen entre 70 y 74 y un 37% de la franja de 65 a 69 años, según los datos del Sergas.

Pese a que la campaña de vacunación finalizará el próximo sábado, lo cierto es que el virus de la gripe apenas ha tenido presencia todavía en la comunidad. El último boletín epidemiológico sobre la gripe que ofrece la Consellería de Sanidade revela que la actividad gripal todavía se encuentra en intensidad "basal" -el nivel más bajo de la clasificación, por debajo de la intensidad baja, media y alta-, "estable" y con una difusión "esporádica". En lo que va de temporada, siete personas precisaron ser hospitalizadas en centros gallegos por las complicaciones de la gripe. Entre el 1 y el 6 de diciembre hubo cinco hospitalizados -cuatro en Unidades de Cuidados Intensivos-, todos ellos "con factores de riesgo" y ninguno "tenía puesta la vacuna antigripal", según informaron desde la Consellería de Sanidade.