La Organización Médica Colegial (OMC) y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C denunció ayer que el Plan Estratégico Nacional contra esta enfermedad que elaboró el Ministerio de Sanidad en marzo "se está incumpliendo" en algunos puntos y generando retrasos y desigualdades entre comunidades en el acceso a los tratamientos, que en el caso de Galicia se sitúa en el pelotón de las rezagadas. "Me parece sencillamente patético, porque no hablamos de que voy a tomar algo que puedo postergar", defendió Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la organización que agrupa a los colegios médicos profesionales de España. Sostiene que el acceso a los fármacos innovadores que curan la enfermedad en más de un 90% no se está aplicando al mismo ritmo en todas las comunidades.

Según el Plan elaborado por el departamento de Alfonso Alonso, se iba a tratar con estos fármacos a 52.000 de los 95.000 pacientes que hay actualmente diagnosticados en España, los que tienen la enfermedad más avanzada (F2, F3 y F4), lo que conllevaría un coste de 727 millones que el Estado prestaría a las comunidades.

Hasta el momento, el Ministerio asegura que ya se han tratado con estos fármacos a 34.000 pacientes, más de la mitad de los previstos, pero los médicos denuncian un retraso en su aplicación por problemas en la financiación de los tratamientos. "Las comunidades están ahogadas, y se les endosa esta responsabilidad sin aclarar de dónde van a obtener el dinero y cuándo. Además, el tema de la negociación de los precios no es transparente y no saben a qué atenerse", denunció Rodríguez Sendín.

En los mismos términos se expresó el coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, que admite que el plan "está salvando miles de vidas" pero tiene carencias que deben resolverse "cuanto antes". "No hay financiación, no hay una partida presupuestaria todavía y son los hospitales los que se están endeudando", denunció este afectado.

Además, critica que la desigualdad entre comunidades es tal que, mientras algunas como Madrid o La Rioja "avanzan a una velocidad importante", en otras "hay enfermos en F4 que todavía no han sido tratados, citando Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia o País Vasco como las autonomías donde "no se están dando los fármacos con equidad".

De hecho, médicos y pacientes aseguran que esta situación ha propiciado que algunos pacientes estén viajando a países como Egipto, en los que el tratamiento es "supuestamente más barato". Por el momento son casos aislados, reconoció el presidente de la OMC, pero denuncia la situación porque se hace a través de mafias e incluso hay agencias que quieren aprovecharse y hacer negocio con los enfermos.