El representante español del Festival de Eurovisión 2016 será elegido en un programa especial que será emitido en Televisión Española y en el que competirán seis artistas, según anunció ayer la cadena pública. Aunque no han trascendido los nombres de los intérpretes que competirán en esa preselección, la joven onubense María Isabel, ganadora del Festival Eurojunior 2004 con el tema Antes muerta que sencilla, declaró recientemente que había sido una de las tanteadas por la televisión pública este mismo año. Además, en diferentes webs especializadas en televisión apuntan que Xuso Jones -cantante y exparticipante del concurso Tu cara me suena de Antena 3- y Maverick -concursante de La Voz de Telecinco- podrían ser otros de los seis candidatos a participar en el certamen.

Será "en los próximos días, una vez cerrados los acuerdos", cuando se vaya conociendo la identidad de los candidatos "entre las muchas propuestas recibidas en los últimos meses de cantantes y compañías discográficas y de 'management'", reza el comunicado del canal público.

La final del próximo Festival de Eurovisión se celebrará en Estocolmo el 14 de mayo de 2016 y este año, como novedad, el representante español actuará también, pero fuera de concurso, en las dos semifinales previas, que tendrán lugar los días 10 y 12 del mismo mes.

Esto supondrá que la delegación nacional tendrá que personarse un par de días antes de lo habitual en Estocolmo y allí contarán con más promoción y mayor número de ensayos.

Edurne, representante española en la edición celebrada este año en Viena, acabó en el puesto 21 de un total de 27 países. Las mejores posiciones de los últimos años corresponden a Pastora Soler y Ruth Lorenzo, que acabaron en décimo posición en las ediciones de 2012 y 2014, respectivamente.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) ha dado luz verde al plan de auditoria para 2016 durante una reunión celebrada ayer en lo que ha sido su último encuentro antes de las elecciones generales. Los miembros del Consejo han aprobado por unanimidad el citado plan que incluye dar continuidad a la auditoria ya iniciada sobre las temporadas 15 y 16 de la serie Cuéntame que emite La 1 de TVE.

Asimismo, el Consejo de Administración de la Corporación ha aprobado una auditoria sobre los cumplimientos en materia de emisión y producción interna de las obligaciones incluidas en el mandato marco, ya que los informes internos detectan que, según han indicado las citadas fuentes, existe una infrautilización de medios sobre técnicos y humanos.