La campaña de vacunación contra la gripe acaba hoy y pese a la estrategia novedosa del Sergas de llamadas telefónicas a domicilio para promover que las personas mayores pasen por los centros de salud a inocularse, los resultados son muy similares a los obtenidos el pasado año. Si en 2014 la tasa de cobertura de la vacuna en las personas mayores de 65 años fue del 52,4%, ahora se ha situado en el 53,36%, menos de un punto por encima, si bien los datos corresponden al balance realizado el pasado lunes. Las personas vacunadas son 345.767, casi 6.400 más que el curso pasado, pero aún así se quedó a 75.400 del objetivo, que era inocular a 421.200 mayores.

El objetivo que se marca la Consellería de Sanidade es prácticamente el mismo todos los años, que el 65% de la población de 65 años o más se inyecte la vacuna. Pero nunca se consigue. El 52,4% alcanzado el pasado año llevó a la Xunta a reconocer que los resultados no eran satisfactorios. El bajo porcentaje de cobertura permitió calcular a la Xunta que murieron al menos 45 personas en 2014 por no inocularse la dosis de protección gripal.

Este año, tanto para promover una mayor respuesta de la población diana como para evitar que en urgencias hospitalarias se reprodujeran los colapsos de diciembre de 2014, cuando los servicios se vieron desbordados por el alto número de pacientes aquejados de gripe y afecciones respiratorias, la Consellería de Sanidade puso en marcha una iniciativa consistente en llamadas telefónica a las personas mayores para insistir en los beneficios de la vacuna. Pero parece que los resultados no han variado mucho con respecto a pasadas campañas, quizás también por el inusual buen tiempo que ha registrado Galicia en todo el otoño y a que no se ha producido una oleada de gripe.

La campaña se inició el pasado 19 de octubre y acaba hoy, si bien Sanidade no recogerá las dosis y durante un tiempo las seguirá administrando. Según el balance correspondiente al pasado lunes, por entonces se había vacunado 345.767 personas mayores de 64 años, lo que significa el 53,36% de la población diana (421.200).

Por subgrupos de edad, se ha repetido el patrón de años anteriores de la campaña, siendo las personas de 75 o más años las que mejor respuesta han dado, puesto que se han inyectado la vacuna el 60,37%. En el polo opuesto se encuentran las de entre 65 y 69 años, de las cuales solo el 37,83% acudió un centro de salud a inocularse. En término medio figuran las personas con entre 70 y 74 años, cuya cobertura se ha situado en el 54,37%.