29 de diciembre de 2015
29.12.2015

Los afectados por el brote de legionela de Ciudad Real superan ya los 220

Un total de 27 enfermos permanecen ingresados, cinco de ellos en la UCI - Dos pacientes fallecieron desde el inicio del brote el día 11

29.12.2015 | 01:38

El número de afectados por el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real) asciende a 222, de los cuales 27 permanecen ingresados y cinco de ellos están en distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos aportados ayer por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien precisó que en la UCI del Hospital de Ciudad Real hay tres ingresados, dos de los cuales están más graves mientras que la tercera persona y los dos ingresados en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan evolucionan favorablemente.

El consejero señaló que los resultados del foco contaminante podrían estar entre hoy y mañana, ya que se han enviado muestras de la bacteria al Laboratorio Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) y a la Universidad de Valencia para determinar si hay células ambientales (agua) que coincidan con las de los enfermos.

También recordó que la mortalidad en los casos de legionela oscila entre el 5 y el 10% e indicó que en el brote de Manzanares el índice está por debajo del 1% porque han fallecido dos personas. El titular de Sanidad, que hizo una descripción sucinta y cronológica del desarrollo del brote de legionella detectado el 11 de diciembre en Manzanares, subrayó que de los dos focos de contaminación que dieron positivo, uno de ellos, el de la fuente ornamental cerca de la estación de autobuses, es el que mayor probabilidad tiene de ser el causante del contagio.

Se han remitido un centenar de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para compararlas con las posibles muestras ambientales y determinar si estas se corresponden con las que han contagiado a los pacientes ingresados. En total, las muestras tomadas han ascendido a 140, indicó Fernández, que reconoció que las fechas navideñas han "entorpecido los cultivos y retrasado los resultados". De cualquier forma, aunque el brote esté remitiendo, Fernández subraya que todos los focos o puntos calientes inspeccionados continúan sellados y no se volverán a abrir hasta que Salud Pública lo considere oportuno.

Asimismo, el titular de Sanidad destacó la colaboración y coordinación de su departamento con el Ministerio para gestionar lo que denominó como "el brote más importante" de legionela que se ha registrado en la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine