Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se han emancipado en España, es decir, el 80% sigue viviendo con sus padres, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. En su último boletín, esta organización destaca que más de la mitad de la población joven que trabaja tiene un contrato temporal y los jóvenes tendrían que dedicar casi el 60% de su salario para poder comprar una vivienda.

El Consejo de la Juventud de España analiza en estas publicaciones las condiciones sociolaborales de la población joven centrándose en el empleo y la vivienda. Según este estudio, el 21,5 % de las personas menores de 30 años ha logrado emanciparse, "lo que pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda, que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes".

Respecto al empleo, el informe señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 51,4%, en el tramo de entre 25 y 29 años, supera el 30% y entre 30 y 34 años, más del 24%. Destaca además que el 28,7% de las personas jóvenes ocupadas de menos de 30 años tiene un contrato a tiempo parcial y cuatro de cada diez llevan menos de un año trabajando en la empresa actual. El 51, 7% de la población joven ocupada tiene contratos temporales, de los cuales un 44,3% son de menos de un año de duración.

En relación al acceso a la vivienda, el Consejo calcula que una persona joven debería destinar el 59,5% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería cobrar un 98,23% más de lo que cobra y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,4 metros cuadrados.

Tras estas conclusiones, el presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, indicó que "la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación".

El responsable del consejo reclama al Ejecutivo central que finalmente resulte de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre "una legislación laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes y una política de vivienda que favorezca la puesta en marcha de un proyecto de vida independiente".