Star HD, el nuevo canal temático de RTVE en alta definición que cuenta una audiencia potencial del 400 millones de personas en todo el continente americano, arrancará definitivamente sus emisiones el próximo 18 de enero, según informó ayer la corporación pública.

La emisión en pruebas de Star HD se inició el pasado mes de agosto, con un bucle de ocho horas de programación. Desde entonces, la emisión se realiza vía satélite en abierto y, a partir del próximo 18 de enero, la señal será codificada del mismo modo que los canales TVE y 24 horas, y distribuida a través de los diferentes operadores de televisión de pago americanos.

La subdirectora de Ventas Internacionales de TVE, María Jesús Pérez, afirma que la programación completa podrá ser retransmitida "por cualquier tipo de plataforma de televisión de pago en América". En este sentido, operadores de Chile, Argentina, Puerto Rico y algunos de centro América ya han mostrado interés en su distribución. "Ha causado sensación", afirmó Pérez.

Por su parte, el director comercial de TVE, Rodolfo Domínguez, explicó que se trata de un canal temático en el que se podrán ver en su formato original, tal y como han sido grabadas, series como Isabel, El Ministerio del Tiempo, Víctor Ros, Amar en tiempos revueltos o Carlos, Rey Emperador, entre otras muchas ficciones. De este modo, el 80% de su parrilla estará dedicado a la ficción, mientras que el 20% restante lo integrarán programas como Un país para comérselo.