Cada vez que me encuentro con alguna palabra que dudo cómo escribir consulto alguno de los diccionarios online que hay en internet. Pero a veces acudo a lo que denomino la democracia de Google. Escribo en el buscador las dos formas de la palabra que creo que son las correctas y la que obtiene más resultados es la acertada. Y esto se debe a que ofrece el término que más búsquedas ha recibido por lo que debería ser el correcto. Aunque tampoco hay que hacer mucho caso a esta teoría casera porque está demostrado que escribimos bastante mal.

Google es el gran oráculo al que siempre acudimos cuando tenemos una duda y se ha convertido en el reflejo de la sociedad en la que vivimos. La compañía acaba de publicar su tradicional informe sobre los términos que más hemos buscado a lo largo de 2015 y no dejan de sorprender.

A nivel mundial, el primer premio fue para Lamar Odom, jugador de baloncesto de la NBA, ex pareja de una de las Kardashian y que desafortunadamente fue lo más tecleado en Google por su episodio de drogas y alcohol en un prostíbulo. Tras él se sitúan dos de los acontecimientos más relevantes del año: Charlie Hebdo y París.

Todo lo contrario que en España en donde lo que más nos ha preocupado han sido programas de televisión. Sí, programas de televisión. ¿Quién dice que la televisión está muerta? Los tres términos que más hemos buscado en Google fueron, por este orden, Gran Hermano 16, Eurovisión y Supervivientes.

Entre los diez también están París y Charlie Hebdo, en los puestos seis y siete. Con elecciones generales y municipales durante el año pasado, estas palabras también aparecen entre las diez más exploradas (en la cuarta y la décima posición).

Google también ha reunido en su informe las preguntas que con mayor asiduidad le hemos hecho los españoles durante 2015. Todos lo hacemos. Acudir al gran oráculo e interrogarle como si fuese nuestra madre. Y alguna de las cuestiones sorprende.

La consulta más repetida ha sido ¿cómo ser feliz? Aunque en este apartado destacan también ¿cómo ser modelo?, ¿cómo ser guapa?, ¿cómo ser popular? y hasta ¿cómo ser millonario? En fin. Todas ellas con mucha sustancia. También hemos querido saber ¿cómo ser hacker? Caray, cómo se está poniendo la cosa.

En las cuestiones que empiezan por ¿qué pasaría si?? los españoles las hemos relacionado con la política. La más buscada fue ¿qué pasaría si Cataluña se independizará?, pero también, ¿qué pasaría si Grecia sale del euro?, ¿qué pasaría si España sale del euro? o ¿qué pasaría si gana Podemos? Entre las diez más tecleadas también aparece ¿qué pasaría si te maquilla tu hija? En serio, ¿ha habido españoles que le han cuestionado por este asunto tan importante a Google?

Pero las interpelaciones que empiezan por ¿cómo evitar?? son las mejores. En el primer puesto, ¿cómo evitar los gases? Parece que los problemas intestinales son bastante habituales entre los españoles, porque en la cuestión de ¿qué hacer cuando...? También hemos metido la pregunta ¿qué hacer cuando tienes gases? Además le hemos consultado por cómo evitar la caída de pelo y hasta cómo evitar roncar.

En fin. Si el uso que los españoles hacemos de Google es el reflejo de una sociedad, la española se lo tiene que mirar. Y es que por nuestras búsquedas nos conocerán.