La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha elaborado una propuesta de propósitos para el 2016, entre los que destaca su apuesta por una reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que "fortalezca el régimen de licencias, eliminando limitaciones innecesarias, y asegurando la reserva a los licenciatarios del espectro radioeléctrico necesario para ofrecer a los ciudadanos un servicio de televisión de alta calidad, con capacidad para abordar las evoluciones tecnológicas en el marco de una opción gratuita".

Así lo pone de manifiesto Uteca, en un texto rubricado por su director general, Andrés Armas, donde explica que el próximo comienzo de una nueva legislatura ofrece al Legislativo y al nuevo Gobierno "la oportunidad de afrontar de una forma racional, eficaz y beneficiosa para el interés general importantes retos" para su sector.

Por otra parte, las televisiones comerciales en abierto indican que es imprescindible la planificación a medio y largo plazo y la actuación coordinada y en estrecha colaboración público-privada en cualquier proceso de modificación de la actual asignación espectral. A su juicio, esto es así porque el espectro radioeléctrico vinculado a las licencias se ha convertido en los últimos tiempos "en objeto de deseo" de los operadores de telefonía móvil, que reclaman dicho espacio como propio y necesario para avances tecnológicos. Según Uteca, es también "prioritaria" una revisión general de la Ley sobre Propiedad Intelectual (LPI).