En cuestión de patentes, Galicia va a contracorriente. Si en la comunidad gallega, el número de invenciones aumentó un 12,3% en 2015 respecto al año anterior, en el conjunto del país, las solicitudes bajaron un 5,9%, hasta los 2.853 registros, con lo que este indicador suma siete años consecutivos a la baja, según PONS Patentes y Marcas Internacional, firma especializada en la gestión de propiedad industrial e intelectual. El análisis, basado en datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), señala que desde 2008 la caída acumulada de patentes nacionales asciende a casi un 25%.

La directora general de PONS, Nuria Marcos, señaló ayer que el continuo descenso en el registro de patentes tiene que ver con varios factores, pero especialmente "con el descenso en la inversión en I+D+i por parte de las Administraciones Públicas".

En cuanto a las marcas, se registró un ligero crecimiento: un 1% más que en el año 2014 y 50.546 nuevos registros.

Las principales áreas geográficas vinculadas a la innovación de España sufrieron importantes retrocesos en patentes en 2015: Andalucía redujo la solicitud de patentes un 17%; Cataluña, un 10% y Madrid de más del 8%. A pesar de la caída, estas comunidades siguen concentrando la mayor parte de la actividad innovadora en España con prácticamente la mitad de los registros de patentes.

Pero Galicia no fue la única comunidad en la que se experimentó un aumento de patentes en los últimos doce meses. Murcia, con un 30 %; Castilla-León, con un 13,3%; o Castilla La-Mancha, con un 24,2% fueron otras de las autonomías en las que aumentaron el número de invenciones creadas por ciudadanos anónimos, universidades o empresas.