La creatividad coruñesa no cesa. La Oficina Española de Patentes y Marcas recibió durante el pasado año un total de 82 solicitudes desde la provincia para patentar algún producto novedoso, lo que supone un 22% más que en todo 2014 cuando se patentaron 67 invenciones. A Coruña acapara así la mitad de los artículos patentados durante el pasado año en Galicia (164) y se sitúa en el top ten de provincias más creativas del país, sólo por detrás de Madrid (donse de registraron 521 artículos innovadores), Barcelona (379), Valencia (175), Zaragoza (138), Sevilla (135), Alicante (99), Almería (94) y Murcia (87).

La patente es un título que acredita a explotar en exclusiva un invento durante un periodo de 20 años en el que nadie más podrá fabricar, utilizar o vender el producto sin consentimiento del dueño. Eso sí, para obtener este documento el producto debe cumplir una serie de requisitos: ser algo totalmente novedoso, implicar actividad inventiva (que no resulte obvio para un experto en la materia) y que tenga aplicación industrial, es decir, que pueda fabricarse en cualquier tipo de industria. La legislación impide además patentar teorías científicas y matemáticas, obras literarias o artísticas, variedades vegetales, razas animales, técnicas quirúrgicas o cualquier objeto cuya finalidad sea contraria "al orden público".

Con todas estas premisas bajo el brazo, un total de 164 gallegos enviaron su solicitud a la Oficina Española de Patentes y Marcas para adquirir los derechos de explotación de su invención en 2015, lo que supone un repunte tras años de caída en el número de creaciones made in Galicia. El número de patentes registradas bajó un 22% en toda la comunidad en sólo cuatro años: de las 188 de 2011 a las 146 de 2014. Una caída todavía mayor en el caso de la provincia de A Coruña (-28%) al pasar de 93 a 67. Pero la creatividad remontó durante el 2015. El número de invenciones patentadas en la comunidad gallega aumentó un 12,3% al pasar de 146 a 164, lo que supone una media de una nueva patente cada dos días y sitúa a Galicia como la quinta autonomía con mayor capacidad creativa, sólo por debajo de Madrid (521), Cataluña (464), Andalucía (437) y Comunidad Valenciana (303), según los datos de la Oficina de Patentes y Marcas. A nivel gallego, tras A Coruña (82 patentes), se situó Pontevedra (55, seis menos que en 2014), Ourense (16, cuatro más que un año antes) y Lugo (11, cinco más que en 2014). Los datos revelan además que la primera mitad del año suele ser más fructífera a la hora de crear productos novedosos. El 56% de las patentes registradas durante el pasado año en la comunidad gallega se inscribieron en la Oficina de Patentes entre enero y junio (92 casos). Eso sí, hay gran diferencia de unos meses a otros: mientras en febrero y junio se dieron de alta una veintena de inventos en Galicia, en enero sólo tres. Antes de iniciar los trámites conviene consultar con abogados que realizarán una investigación previa para comprobar que no existe un artículo similar.

Haz click para ampliar el gráfico