La Cruz Roja desvela hoy a través de un comunicado que el veintisiete por ciento de las ayudas que repartió en 2015 en la provincia de A Coruña fueron para cubrir el gasto energético de las familias en riesgo de pobreza.

Según el Boletín número once sobre la Vulnerabilidad Social, el 41,4% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno.

Para hacer frente a esta situación, la entidad desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.

En la provincia de A Coruña, Cruz Roja entregó de enero a noviembre de 2015 un total de 565 ayudas para cubrir los suministros del hogar de las que el setenta por ciento estaban destinadas al gasto energético, de electricidad y gas.

Si se tienen en cuenta el total de ayudas entregadas, incluidas las de alimentación e higiene, entre otras, las ayudas para cubrir el gasto energético suponen el veintisiete por ciento del total.

El director provincial de inclusión social en Cruz Roja, Jaime López, sostiene que esto se explica porque "las familias priorizan a qué destinar sus recursos y lo más urgente siempre es la comida".

"En cuanto a suministros, hay más posibilidades de demorar el pago del recibo de agua que el de la luz, el suministro no se corta con la misma facilidad que en el caso de la energía", señala a través de un comunicado.

Durante el pasado año se desarrollaron talleres de economía doméstica y ahorro energético en los que participaron 150 personas en Arzúa, Cambre, Betanzos, Carballo, A Coruña, Ferrol, Noia, Sada y Santiago.

En ellos se explican cuestiones como que es mucho más barato usar el microondas que el horno y se recomienda usar programas en frío para la lavadora cuando sea posible.

Se trata del segundo año en el que la provincia de A Coruña cuenta con un proyecto específico para afrontar la pobreza energética, una de las caras poco visibles en las que se manifiesta la pobreza en nuestro entorno.