El Juzgado de Instrucción nº1 de Santiago investiga una denuncia relacionada con el convento de clausura de las Mercedarias de Santiago. Tras recibir el viernes atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la juez autorizó un dispositivo para comprobar el sábado que las monjas que allí viven lo estaban haciendo "por voluntad propia", según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Tras hablar con algunas de las mujeres extranjeras, tres de ellas manifestaron su voluntad de abandonar el centro, lo que hicieron ese mismo día acompañadas por la comitiva judicial, explica la misma fuente.

El juzgado investiga el motivo de que dos monjas de la India con permiso de residencia fueran deportadas en 2011 y si las que el sábado decidieron abandonar el convento tenían acceso a esa documentación para poder salir del centro libremente. El TSXG confirma que por ahora "no ha sido detenida ninguna persona ni por el momento ha sido nadie citado a declarar".

INTERVENCIÓN POLICIAL

La Policía Nacional ha confirmado que varios agentes acompañaron a la autoridad judicial a realizar diversas comprobaciones en el convento despues de que una ex monja relatara en dependencias policiales de Madrid que "varias de sus compañeras querían abandonar un convento situado en Santiago de Compostela y hasta el momento no lo habían conseguido". Se iniciaron las diligencias para contrastar la veracidad de su testimonio, dando cuenta de los hechos a la autoridad judicial. Miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras acompañaron a la Comisión Judicial al convento para "identificar y oír en declaración a varias mujeres que residían allí".

Los hechos ocurrieron el pasado día 7 de enero, cuando una mujer que había abandonado el recinto religioso manifestó, en dependencias policiales, que varias compañeras suyas querían abandonar el convento de las Mercedarias situado en Compostela.

Siguiendo las instrucciones del Juzgado, miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras acompañaron a la comisión judicial hasta el convento, donde entregaron citaciones para cinco de las mujeres que residían allí con el fin de que se personasen en dependencias policiales para ser oídas en declaración.

"Una vez realizado dicho trámite, tres de las monjas indicaron que no deseaban volver a ingresar en el convento, manifestando su deseo de abandonarlo. Las otras dos indicaron que querían continuar con su vocación dentro del convento", informa la policía en un comunicado.

La investigación continúa abierta para determinar las circunstancias en que se encuentran las religiosas.