El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, el coruñés Antonio Macho Senra, ha tomado hoy posesión del cargo como nuevo presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Químicos de España (CGCOQ) en sustitución de Antonio Zapardiel.

El también presidente de Unión Profesional de Galicia ha asumido esta mañana sus nuevas responsabilidades en la sede madrileña de Técnicas Reunidas, tras liderar la única candidatura que se presentó a las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre en las que recibió el apoyo de ocho de los trece colegios territoriales que podían votar, informan fuentes del consejo de químicos.

La renovación de cargos ha afectado a toda la junta del CGCOQ, cuyo mandato expirará a inicios de 2020.

El resto del equipo está compuesto por Javier Santos Navia (vicedecano 1º y decano del Colegio de Químicos de Asturias y León); Vicente J. Gómez Casals (vicedecano 2º y decano del Colegio de Químicos de Valencia); Pablo Redondo Martín (secretario general) y Juan Amador Vela Hidalgo (tesorero).

Durante su discurso tras la toma de posesión, Macho ha pedido a todo el colectivo de químicos "empuje, ideas y proyectos" para trabajar en defensa de los intereses de la profesión química, a la que se ha comprometido a situar "en el lugar que merece".

"Seré el representante de todos los profesionales de la química, sin excepciones", ha dicho el nuevo decano-presidente, quien ha considerado que "es hora de hacer piña, huyendo de intereses particulares", porque "la química nos necesita".

Este sector cuenta con más de 3.100 empresas que generan el 12,4% del PIB español y es el segundo en relevancia, tras la alimentación, y en exportaciones, con 32.000 millones de euros anuales, añaden las mismas fuentes en un comunicado.

La inversión del sector químico en I+D+i equivale al 24% del total industrial y la cifra total de negocio suma 56.000 millones de euros.

Según datos aportados por Antonio Macho, el sector químico, que genera en torno a 540.000 empleos directos e indirectos en España, registró en los últimos meses 10.000 nuevos asalariados.

Por ello, ha apostado por apoyar la búsqueda de salidas profesionales para los jóvenes químicos a través de la apertura de vías de diálogo con la administración, la universidad y la empresa.

"No podemos dilapidar la inversión pública dedicada a la formación de un titulado universitario del área química o científico-técnica en España", ha enfatizado Macho, que ha recomendado, ante la actual situación política, "redoblar esfuerzos en la defensa de la profesión".

En este contexto, ha abogado por la "colegiación obligatoria para el químico" porque, en su opinión, "esta profesión no es menos que ninguna otra" y porque con ella se garantizan "los conocimientos, formación y experiencia de nuestros profesionales".