Podemos estar de acuerdo o no con todos los cambios que realiza Facebook cada cierto tiempo. Pero lo que no podemos negar es que es, con diferencia, la red social que más innova, la que más intenta evolucionar y la que más novedades incorpora.

Las dos últimas siguen esa idea que defiende su fundador Mark Zuckerberg de que nuestra vida gire alrededor de Facebook, que todo lo hagamos en Facebook y que no salgamos de Facebook para ir a otra aplicación.

En esa estrategia aglutinadora se encuadran las dos últimas novedades. La primera es la posibilidad de retransmitir en directo a través de nuestro móvil. Sin tener que salir a otra aplicación. Este movimiento es un golpe bajo a Periscope, la aplicación de vídeo en streaming, que pertenece a Twitter, que comenzaba a hacerse un hueco.

La segunda, aunque un poco más anecdótica, es la incorporación en breve de Sport Stadium, una sección en nuestro Facebook en la que se podrá seguir toda la información deportiva en directo. Es decir, de nuevo para que no salgamos de la red social.

También en esta estrategia de hacerlo todo en Facebook se enmarca la invitación que ha realizado a los medios de comunicación, sobre todo periódicos, para que publiquen sus noticias directamente en la red social. Sin enlaces a sus webs como hasta ahora. O las llamadas gratuitas que permite hacer Messenger para que no tengamos que salir de la aplicación. O la posibilidad -está a punto de implementarse- de comprar y realizar transacciones de dinero dentro de la plataforma. Lo dicho. Todo sin salir de Facebook.

Porque nuestra vida ya gira (casi) alrededor de Facebook. Allí nos enteramos de lo que hacen nuestros amigos, allí contamos lo que hacemos a nuestros amigos... Y hasta nos avisa cuando alguno de nuestros contactos ha cumplido años y nos invita a que sustituyamos la tradicional llamada por teléfono por un comentario en su muro.

El otro día compartí en Twitter un gráfico que mostraba que Facebook era la red social que más utilizábamos para registrarnos en otros servicios de internet. Casi la mitad de la tarta era del color de Facebook. La otra mitad se la repartían Google, Twitter, LinkedIn? "Muy curioso como Facebook ha entrado en nuestras vidas como si fuese un DNI para identificarnos", me replicó un tuitero. "Cierto. Y sin darnos cuenta", le contesté. Y es que Facebook forma parte ya de nuestras vidas. La hemos dejado entrar sin querer, pero ahora es casi imposible deshacernos de ella.

Y mientras, sigue ganando dinero a borbotones. Acaba de anunciar los beneficios de 2015 y son espectaculares. Ganó 3.400 millones de euros, un 25% más que hace un año. Y por primera vez en su historia consiguió un beneficio de más de 1.000 millones en un trimestre.

¿Y cómo gana tanto dinero? Con la publicidad, pero sobre todo con la publicidad a través del móvil. La red social asegura que el 80% de los ingresos proceden de la publicidad en los dispositivos móviles.

Facebook tuvo una media de 1.040 millones de usuarios activos diarios durante diciembre. Es decir, más de 1.000 millones de personas se conectaron cada día a la red social. Y ya cuenta con 1.590 millones de usuarios totales. Un 14% más que hace un año.

Por cada uno de nosotros ganó 3,2 euros. No está mal para una red social que comenzó como una web para que se conocieran los estudiantes de una universidad y ahora se ha convertido en el DNI para casi 1.600 millones de personas.