Para los médicos y expertos en reproducción asistida españoles, los bancos de semen online suspenden en varias cuestiones. A la falta del anonimato del donante, se une otro aspecto que preocupa al colectivo: la ausencia de control sobre el número de embarazos que se logran con esperma de un mismo donante. "La ley española establece un tope de seis, pero en internet no sabemos si hacen un control, puede ser que se le envíe a 300 mujeres", indica el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Agustín Ballesteros, quien añade: "¿Qué ocurre si hay malformaciones en el feto? Tendría que haber un registro con los embarazos que logra cada donante".

Desde la SEF, que junto con otras organizaciones científicas han enviado un documento al Ministerio de Sanidad en el que se alerta de las prácticas de estas empresas online, aseguran que no tienen ningún problema "en que estas empresas trabajen en España", pero eso sí, ajustándose a la legislación española, lo que impide entre otras cosas, que el esperma se distribuya directamente al domicilio de la receptora. "Lo razonable es que a donde envíen el semen, cumplan con la legislación de ese lugar", señala Ballesteros, quien tiene claro que en España no es preciso adquirir esperma en otros países. "Tenemos bancos de semen suficientes, no se precisa importar", reconoce.

Además, este especialistas recuerda que antes de un embarazo, una mujer debe tener un control médico. "La gente muchas veces no es consciente del riesgo, pero hay determinadas enfermedades o tratamientos que hacen que esté contraindicada la gestación", señala Ballesteros, quien anima a quienes deseen ser madres a ir a clínicas especializadas. "Son más seguras y hay un mayor control. Además, adquirir el semen por internet no supone un gran ahorro", señala este doctor, quien reconoce estar preocupado por la "plena impunidad" con la que en internet se puede comprar "de todo: pastillas,

armas...".