La parroquia María Auxiliadora de A Coruña se quedó ayer pequeña para despedir al cardiólogo Alfonso Castro Beiras, fallecido este lunescardiólogo Alfonso Castro Beirasfallecido . Diez minutos antes del inicio del funeral en memoria del que durante años fue jefe del área de Corazón del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ya no había asientos libres y era complicado hacerse un hueco incluso para seguir la homilía de pie al fondo de la iglesia. Decenas de familiares, amigos y compañeros del facultativo, de su mujer y de sus dos hijas llenaron la iglesia de los Salesianos en un funeral en el que hubo continuas alusiones tanto a la carrera como a la vida personal del fallecido y que culminó con una de las canciones religiosas que más le gustaban.

Compañeros de profesión de A Coruña y su área metropolitana -como el gerente del Chuac, Francisco Vilanova, el jefe de Dermatología, Eduardo Fonseca, o la pediatra Cecilia Vecillas, entre otros-, políticos como la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el exalcalde de A Coruña Carlos Negreira o representantes de otros ámbitos como el rector de la Universidade da Coruña, Julio E. Abalde, o el fiscal jefe, Fernando Suanzes, acompañaron ayer a la familia de Castro Beiras en su último adiós a este facultativo, que padecía esclerosis múltiple y que hacía un año que se había jubilado como director del área de Cardiología del Hospital de A Coruña.

"Sentimos un gran dolor ante la inesperada muerte de Alfonso". Con estas palabras arrancaba el párroco el funeral sobre Castro Beiras, en el que hubo constantes alusiones al carácter "afable, amable y cercano" del doctor. "Era mucho más que un médico, era una persona que sabía escuchar a los demás", señaló el sacerdote, quien resaltó que el cardiólogo contaba con un gran número de amigos debido al trato "cercano" que daba a todo el mundo.

Tras recordar alguna anécdota del exjefe de Cardiología del Chuac -como que en su juventud "era un gran deportista"-, el párroco de la iglesia de María Auxiliadora quiso resaltar, en varias ocasiones, el cariño que Castro Beiras tenía a su mujer y sus dos hijas, quienes estuvieron respaldadas por decenas de personas.

La parroquia se quedó pequeña ante la afluencia de gente, igual que ocurrió el martes con la capilla del tanatorio Servisa, donde se celebró una misa-funeral tras la incineración del cardiólogo. Al acto acudieron desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hasta el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña o el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, entre otros.

Castro Beiras, que falleció el pasado lunes a los 71 años tras precipitarse desde un décimo pisoCastro Beiras 71 años, era asesor de la Consellería de Sanidade y del grupo HM Hospitales, además de catedrático emérito de la Universidade da Coruña (UDC), donde promovió la puesta en marcha y dirigió el Instituto de Ciencias da Saúde. Tras más de treinta años en el área de Cardiología del Hospital Universitario de A Coruña -donde ejerció como jefe de servicio y director de la conocida como área de Corazón-, Castro Beiras se había jubilado en el último año.

Licenciado en Medicina, con premio extraordinario, por la Universidade de Santiago y doctor por la Autónoma de Madrid, Castro Beiras era un reputado cardiólogo a nivel nacional -presidió la Sociedad Española de Cardiología y es autor de numerosos libros sobre este área- y contaba con diversas condecoraciones por su labor como la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Novoa Santos. Además, en marzo de 2015 fue distinguido con la medalla de oro y brillantes del Colegio Médico de A Coruña por ser "un gran médico, un excelente gestor y uno de los más insignes cardiólogos de la historia de nuestro país".

Su muerte causó un gran pesar entre los profesionales del ámbito de la salud coruñeses, pero también a nivel estatal. El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso transmitía esta misma semana sus condolencias por el fallecimiento del prestigioso cardiólogo y compañeros de profesión reconocían que Castro Beiras "logró transformar" la cardiología tanto a nivel gallego como en el conjunto del país.