La directora xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, Coro Piñeiro, ha defendido "mejora" en los tiempos para valorar casos de dependencia en la comunidad, aunque ha admitido que, además de a las medidas implementadas por la administración, también se debe a que entre 2008 y 2015 se redujo en un 50%, según sus números, el volumen de solicitantes.

Con estos y otros datos ha respondido la alto cargo de la Consellería de Política Social en la comisión del ramo a preguntas de la socialista Carmen Gallego, quien ha advertido de un "déficit brutal" en el personal de gestión de la dependencia.

Al respecto, Piñeiro ha asegurado que "no hubo ninguna reducción del número de trabajadores" y además ha añadido que en 2008 "había 88 plazas sin cubrir" para reivindicar que lo que hicieron los populares al llegar a la Xunta --en 2009-- fue cubrirlas.

"Desde 2009 no se volvió a modificar el número de personas que trabajan en la dependencia", ha afirmado en este sentido, para negar una "minoración" o "desplazamiento" de personas dedicadas a la valoración en este ámbito, y puntualizar que lo que se hizo fue "reorganizar al personal administrativo o tramitador".

Valoración a domicilio

Dicha reorganización, según ha dicho, supuso llevar a personal de Santiago a A Coruña, y "por tanto podría ser una desventaja" pero para el personal "que tuviera que desplazarse". En este punto, con todo, ha ahondado en que ni siquiera fue así, porque este personal desplazado fue el encargado de trámites, y no el de valoraciones.

Además, ha subrayado que el 95% de los casos se valoran a domicilio, y sobre el 5% restante, que debe acudir a las oficinas, ha resaltado que "siempre se han dirigido a los mismos lugares".

En cuanto a los plazos para la valoración de la dependencia, ha cifrado en 800 días lo que se tardaba en 2008, hasta los 70 días en que sitúa de 2013 en adelante.

"Problema de medios"

A continuación, sobre lo que se tarda en el "cumplimiento efectivo del recurso solicitado", la directora xeral ha considerado que no existe un "problema" de personal "sino de disponibilidad de medios", ante las alarmas trasladadas por la diputada del PSOE.

Así, ha apuntado que en función del recurso específico, el solicitante "puede tener un mayor o menos tiempo de espera". En atención a domicilio, ha dicho que "se puede cumplir en plazo", pero en la libranza vinculada a un servicio "puede haber mayor dificultad en función de las disponibilidades presupuestarias".

Ha proseguido con los ejemplos al señalar que en centros de día de alzheimer la concesión se hace "en tiempo", como en centros generalistas, pero en el caso de residencias ha matizado que "depende de la localidad".

"Fuera de la lista de espera con 50 euros"

Ante esta respuesta, Gallego ha ironizado sobre que no entiende "por qué la gente está tan disgustada si todo está tan bien", y ha acusado al Gobierno gallego de "sacar a la gente de la lista de espera con una prestación de 50 euros".

Sobre este extremo, la responsable autonómica en materia de dependencia ha sostenido que se responde con la cuantía "que la normativa garantiza", en base a capacidad económica y grado de dependencia, a "aquel que se empeñó por los motivos personales que quiera" en "seguir atendiendo" a su familiar en casa y rechazó el servicio profesional.