El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que el Sergas investigará si ha habido mujeres que abortaron en centros sanitarios gallegos sin las suficientes garantías sanitarias.

"Todas las mujeres y todos los pacientes de la sanidad pública gallega tienen excelentes profesionales a su disposición, y si hubo alguna disfunción que afectó a alguna mujer nosotros tenemos la obligación de investigarlo y la mujer tiene el derecho de denunciarlo", dijo el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo se pronunció en estos términos al ser preguntado por la denuncia de la Plataforma polo Dereito ao Aborto, que informó de que a las mujeres que quieren abortar en el Hospital Materno Infantil de A Coruña no se les garantiza la asistencia de un ginecólogo ni de una matrona.

"Los servicios de Ginecología y Obstetricia en la comunidad autónoma de Galicia son servicios con excelentes profesionales y, en consecuencia, a esos profesionales nosotros les garantizamos su práctica clínica, lo cual no significa en ningún caso que tengamos que investigar y que saber exactamente si ese tipo de queja o denuncia tiene justificación", afirmó Feijóo. "Vamos a tener que hacer esa investigación y están en su derecho a denunciarlo y el Sergas está en su obligación de investigar", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido un escrito al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en el que le solicita "su intervención y una investigación de oficio" sobre "el trato" a las mujeres sometidas a abortos eugenésicos -por malformaciones- en el Materno de A Coruñaabortos eugenésicosMaterno de A Coruña.

En concreto, alude a las denuncias hechas públicas sobre la situación de las mujeres que tienen que someterse a estos abortosdenuncias abortos, por malformaciones en el feto y que se producen después de la semana 14 de gestación.

Desde la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto se ha denunciado el incumplimiento de "los protocolos internacionales"Plataforma Galega polo Dereito ao Abortoincumplimiento protocolos en este ámbito y que las mujeres no tienen garantías de contar con un especialista, algo que se ha negado desde el Sergas.

La Asociación del Defensor del Paciente incide, por su parte, en que, de acuerdo con esta denuncia pública, "a las mujeres que tienen que abortar en el segundo trimestre del embarazo no se les garantiza que estén atendidas por personal médico, ni recibir la epidural", al tiempo que recoge "que para contar con estos servicios la única alternativa que se les ofrece es desplazarse a Madrid".

Además, califica de "vergonzosa y ruin" esta circunstancia y argumentan que, detrás de esta situación, "hay presunta mala fe, denegación de asistencia y daño psicológico a las mujeres con conocimiento de que éste se está produciendo".

Desde la asociación argumentan que abortar "es algo traumático" y, de confirmarse esta situación, piden que se depuren "responsabilidades". También se pregunta si este tipo de actuación no es otra forma de "maltrato" a las mujeres y, por ello, le piden al fiscal superior de Galicia que admita su petición.