06 de marzo de 2016
06.03.2016
ÚLTIMA HORA
El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ

Una historia, en fechas

Un grupo de padres creó en 1996 la Asociación de Anorexia y Bulimia de A Coruña ante la falta de recursos sanitarios para abordar esos trastornos

06.03.2016 | 02:01

E1996. El 24 de octubre un grupo de padres constituye la Asociación de Anorexia y Bulimia de A Coruña (ABAC) para mejorar las condiciones asistenciales de los afectados ante su preocupación por el "desconocimiento" sobre los trastornos de alimentación y al mostrarse "insuficientes" los recursos sanitarios existentes. La entidad abre sus puertas con servicio de psiquiatría y psicología en la calle Fonseca.

E1997. Se inscribe en el Registro de Entidades prestadoras de Servicios Sociales de la Xunta.

E1998. Se traslada a la sede situada en la calle Real donde se compagina la información a familiares de afectados con la asistencia psicológica, nutricional y psiquiátrica a los pacientes.

E2000. Se crea el comedor terapéutico con la ayuda de la Fundación Vidal Ríos. Comer junto al resto de pacientes aquello que fijan los especialistas médicos forma parte del tratamiento de algunos afectados por trastornos de alimentación.

E2004. Gracias a la colaboración de la Fundación Barrié y la Fundación María José Jove, ABAC abre un centro de día para atender a personas con trastornos de alimentación en la calle Canceliñas. El comedor terapéutico se traslada a estas nuevas instalaciones.

E2009. Expertos de la asociación participan con la concejalía de Juventud en una campaña de prevención de trastornos alimenticios.

E2010. El Ayuntamiento de A Coruña cede a la entidad un local situado en el Barrio de las Flores.

E2011. ABAC participa en diferentes iniciativas sociosanitarias como el programa Más Social de la Fundación Barrié o el programa de charlas sobre salud mental de la Consellería de Sanidade.

E2012. Se firman convenios con la Universidade de Santiago y la Pontificia de Salamanca para efectuar prácticas en ABAC y la entidad se inscribe en el Registro de Entidades de Acción Voluntaria de Galicia.

E2013. Se inaugura el nuevo centro de 200 metros cuadrados y que unifica todos los servicios de ABAC en la calle Begonias del Barrio de las Flores. Además, la presidenta de honor y fundadora de ABAC, Manuela Naya, recibe el premio Coruñesa solidaria.

E 2014. La Diputación de A Coruña entrega a ABAC el premio Concepción Arenal.

E 2015. La asociación participa en el XXI Congreso Nacional de Medicina General y Familiar. Las charlas de prevención llegan un total de 900 alumnos de Secundaria de toda la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario