15 de marzo de 2016
15.03.2016

El ADN relaciona a los homínidos de Atapuerca con los neandertales

15.03.2016 | 01:12

La recuperación de ADN nuclear, con una antigüedad de 430.000 años, relaciona a los habitantes de la Sima de los Huesos, en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), con los neandertales, según un estudio publicado ayer por la revista Nature. La muestra de ADN nuclear fue encontrada en un fémur y en un diente incisivo, como resultado de las pruebas llevadas a cabo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, después de que se localizase ADN mitocondrial en uno de los fósiles.

En 2014, la revista Nature publicó el genoma mitocondrial casi completo de un fémur de la Sima de los Huesos, un "éxito increíble" que no se había conseguido nunca antes con fósiles humanos de tanta antigüedad, según informa el Museo de la Evolución Humana. La secuencia obtenida indicaba que el individuo estaba relacionado evolutivamente con los denisovanos y no con los neandertales.Fue un resultado "sorprendente" que contrastaba con el estudio paleontológico que mostraba una relación evolutiva entre la Sima y los neandertales, que serían sus descendientes.

El estudio publicado ayer da a conocer el hallazgo de un segundo fémur que confirma los resultados de ADN mitocondrial del primero, pero además proporciona ADN nuclear que lo relaciona con los neandertales. También se ha recuperado un diente que aporta ADN nuclear, que convierte a la Sima en el único yacimiento fuera del suelo ártico en el que se ha recuperado ADN del Pleistoceno Medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine