El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña ha acogido hoy una nueva edición del congreso "Lo que de verdad importa" con la aspiración de tocar los corazones y transformar las vidas de los jóvenes asistentes que han podido escuchar historias de superación que invitan a reflexionar.

Organizado por la Fundación María José Jove en colaboración con la Diputación y la Xunta de Galicia, el congreso ha contado esta mañana con las vivencias de superación de la mano de Carmen Cordón, Leticia Martínez Alcocer y Toñejo Rodríguez.

La presidenta de honor del congreso, Felipa Jove, ha inaugurado el evento acompañada por Celia Vázquez, directora de Juventud de la Xunta; y Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña.

Durante su intervención, Jove ha dicho que en estos ponentes se encuentran "tres modelos de espíritu de lucha y superación, son tres ejemplos de la actitud que todos deberíamos tener en nuestro día a día" por su "manera de mantener el equilibrio, de seguir adelante y no rendirse ante los obstáculos que la vida les ha puesto".

Unos 1.500 jóvenes han asistido a este congreso con el fin de conocer y comprender por sí mismos la importancia de una vida "más allá de querer ser los más guapos o tener el último modelo de móvil del mercado", ha comentado María Franco, directora de "Lo que de verdad importa".

"El principal objetivo de estos congresos es crear un espacio de reflexión en el que los chicos descubran por sí mismos qué es lo que de verdad importa a través de testimonios de vida, pues por su condición o vivencias pueden servir para ello", ha añadido.

Todos tienen una meta fundamental que es "tocar el corazón de la gente" y creen en la lucha por transformar la vida de las personas puesto que "hay cosas importantes que no se valoran como se debería": "Si se llevan ese espíritu a casa nos damos por satisfechos", apunta.

Por su parte, la directora de Juventud de la Xunta, Celia Vázquez, ha querido dar algunos consejos a los jóvenes allí presentes: "Llevo muchos años trabajando con la juventud y es un momento maravilloso de aprendizaje, conozco cuáles son vuestras ganas de conocer, de saber y de seguir adelante", ha dicho.

Considera que son el "valor, la valentía, el compromiso y el talento lo que los coloca en un futuro siendo capaces de afrontar las distintas adversidades y dificultades que se presenten".

El presidente de la Diputación coruñesa ha destacado también la relevancia de "tener como política transversal el fomento de los valores básicos de toda sociedad".

"De esta misma ciudad partieron historias personales de dolor, dejando todo, hijos e hijas, para poder luchar por un futuro, siendo un ejemplo de superación, ya desde siglos atrás", ha finalizado.