Numerosos edificios emblemáticos de toda Galicia se teñirán de azul en la noche de este viernes para llamar la atención sobre la atención e inclusión de personas con trastornos del espectro autista (TEA) y para conmemorar el Día Mundial del Autismo.

Así, la Torre de Hércules de A Coruña, la fachada barroca de la Catedral de Santiago, el Colegio de San Xerome, el Pazo de Raxoi, o el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago, se sumarán a otros edificios como las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura o las Burgas de Ourense. Con esta actuación, toda la Praza do Obradoiro estará esa noche en una "atmósfera azul por el autismo".

Con esta acción, los edificios emblemáticos gallegos se unirán a la campaña internacional 'Light it up blue', para concienciar sobre la inclusión y conocimiento de los trastornos del espectro autista entre la población.

Según la Federación de Autismo de Galicia, en la Comunidad hay más de 2.000 personas con algún trastorno del espectro autista, de las 350.000 diagnosticadas en España. Sin embargo, desde las asociaciones alertan de que todavía quedan "miles de personas" sin diagnosticar.

Otros actos

'Inclusión, tolerancia y respeto' es el lema elegido este año para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril. Con este motivo, las once asociaciones que integran la Federación Autismo Galicia han organizado actos de concienciación y visibilización del colectivo de personas afectadas por el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) por toda la comunidad.

Uno de los actos centrales se llevará a cabo este viernes a las 11,00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago, donde la Asociación de Padres de Personas con Trastorno Autista de la provincia de A Coruña (Aspanaes) reunirá a un numeroso de grupo de chicos y familiares de personas con TEA que actualmente forman parte de su red de centros.

La concejala responsable de Políticas Sociais del Ayuntamiento de Santiago, Concha Fernández, será la encargada de recibir a este grupo de más de cien personas y darles la bienvenida. Acto seguido, el presidente de Autismo Galicia, Antonio de la Iglesia, leerá el Manifiesto de Naciones Unidas en el que se hace un llamamiento a los poderes públicos para que "fortalezcan su compromiso y al apoyo" al colectivo de personas con TEA.

También se hará entrega simbólica del testigo #pasaloporelautismo a las autoridades y al público presente. Este gesto se enmarca dentro de la campaña de ámbito europeo que este año se está llevando a cabo a través de las redes sociales y que consiste "en la acción de pasar un testigo azul como símbolo de que la inclusión es responsabilidad de todos".

Otro de los actos previsto para este viernes será el que se lleve a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). Allí se colocará una mesa informativa sobre el autismo que prevé la visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña.

En Lugo, se colocarán globos en las puertas de la muralla, en la fachada de la diputación y en la fachada del ayuntamiento, al tiempo que cuatro voluntarios montarán mesas informativas por las calles de la ciudad de las murallas. La tarde del sábado está previsto un 'flash mob' en el centro comercial As termas de Lugo.

En Vigo, Fundación Menela organizará un acto en el auditorio el 7 de abril, en el que participarán niños y niñas del Centro de Educación Especial Menela, acompañados de sus profesores y sus familias.